- De acuerdo con la OMS al menos 2,200 millones de personas en el planeta tienen deficiencia visual o ceguera.
- En México, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas padecen glaucoma; sin embargo, el 80 por ciento desconocen que lo tienen.
- La diabetes, hipertensión y la alta exposición a las pantallas han incrementado la incidencia de los problemas de la vista.
Todos los sentidos son necesarios para el desarrollo de cualquier persona aunque la visión es uno de los más especiales. A través de los ojos se puede tener una percepción de lo que ocurre alrededor. Uno de los inconvenientes es que hay diversos problemas oftalmológicos y algunos son de alta incidencia.
Para empezar, en el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los resultados de su Primer Informe Global sobre la Visión. El trabajo puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.
También se obtuvo que al menos 2,200 millones de personas en el planeta tienen deficiencia visual o ceguera. De los casos detectados se estima que más de 1,000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.
El trabajo afirma que la carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual. De hecho, las que viven en zonas rurales, de bajos ingresos, los adultos mayores y quienes viven con una discapacidad son los que tienen mayores riesgos y reciben menos apoyo.
Los problemas oftalmológicos más comunes en México
Después de conocer el panorama mundial es necesario exponer lo que ocurre en el país. Al respecto, la Dra. Brenda Alegría García Loza, quien es Directora Académica del Grupo San Ángel Oftalmología y ex Presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, indica que los principales problemas oftalmológicos en México son el glaucoma, miopía y retinopatía diabética.
La especialista explicó que el glaucoma es el principal responsable de la ceguera irreversible a nivel mundial y lo más alarmante es que es silenciosa. Por esta razón, la experta recomienda a la sociedad una cultura de prevención visual asistiendo por lo menos una vez al año con el oftalmólogo para detectar de manera prematura esta enfermedad.
El glaucoma es una patología de los ojos que se caracteriza por el aumento en la presión del globo ocular. Con esto, provoca que haya un daño progresivo a la retina que puede incluso provocar la pérdida de visión.
“Actualmente, en el mundo hay más de 60 millones de personas que la presentan y al menos entre un 30 y 40 por ciento no sabe que tiene este tipo de enfermedad, y como cada vez es mayor la esperanza de vida en adultos ya que ahorita es 71 años, pero en el año 2050 será de 81 años, entonces se espera que los números se dupliquen”.
En México, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas padecen glaucoma; sin embargo, el 80 por ciento desconocen que lo tienen.
Factores como los hereditarios, diabetes e hipertensión son algunas de las causas para sufrir del glaucoma. Una de las recomendaciones para detectarlo y actuar a tiempo es hacer exámenes de la vista por lo menos una vez al año.
Estragos de la diabetes
México es uno de los países con mayor incidencia de diabetes, lo cual es una carga para los sistemas de salud debido a las consecuencias que trae, entre ellas, las que afectan a los ojos.
Precisamente la retinopatía diabética es otro de los grandes problemas que afectan a la vista de los mexicanos, ya que es la patología que provoca más discapacidad visual en México.
También lee:
Glaucoma, ¿por qué es la primera causa de ceguera irreversible?
Retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México
¿Por qué los oftalmólogos también deben revisar a los recién nacidos?