- Por tercer año consecutivo la Covid-19 se mantiene en el primer lugar de los mayores problemas mundiales de salud.
- Mientras que por primera ocasión la salud mental aparece por encima del cáncer.
- En tanto que algunas recomendaciones generales como hacer ejercicio físico y tener una alimentación equilibrada se mantienen como los principales consejos que funcionan contra la mayoría de las enfermedades mencionadas.
El número de enfermedades identificadas hasta la fecha es casi infinito. La lista es bastante extensa y de manera constante aumenta por la aparición de nuevas patologías. Aunque la mayoría son de baja incidencia también hay otras que ya están catalogadas como problemas mundiales de salud. Todo es debido a su presencia global y que millones de personas las padecen.
A pesar de que la Covid-19 todavía se mantiene como una pandemia activa no significa que sea la única. De hecho hay varias más que también provocan millones de fallecimientos cada año. El problema es que algunas se han normalizado y hasta subestimado aunque al final son altamente mortales.
Al respecto, la investigación Ipsos Global Health Service Monitor 2022 en la que participaron personas de 34 países se enfocó en identificar los principales problemas mundiales de salud de la actualidad.
¿Cuáles son los principales problemas mundiales de salud?
A través de una encuesta y por tercer año consecutivo el primer lugar corresponde a la Covid-19. Aunque lo cierto es que ahora su relevancia es menor porque solo obtuvo el 47% de los votos, mientras que en el 2021 la cifra fue del 70%.
Con base en el conteo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han reportado 653 millones de casos y 6.67 millones de fallecimientos. A pesar del desarrollo de vacunas y medicamentos se mantiene como un severo problema de salud que puede ser mortal.
Por su parte, la salud mental (36%) ha experimentado un aumento de 5 puntos desde el 2021, lo que la convierte en la segunda mayor preocupación. Algo bastante notorio es que por primera ocasión se coloca por delante del cáncer (34%), que ahora es tercero.
En el cuarto peldaño de los mayores problemas mundiales de salud se encuentra el estrés, el cual tiene relación directa con la salud mental. Aunque a la fecha hay personas que consideran que es “normal”, la realidad es que se trata de una condición que provoca una clara disminución en la calidad de vida.
De la obesidad a la diabetes
Mientras que un poco más abajo se encuentra la obesidad. De acuerdo con la OMS, desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo. El análisis más reciente se hizo en el 2016 y fueron identificados más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años que tenían sobrepeso. De ellos, había 650 millones de obesos.
En tanto que en la siguiente posición se ubica la diabetes. Para entender su impacto, pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones de personas diagnosticadas en el 2014. La prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado con un mayor ritmo en los países de bajos ingresos.
Finalmente, la lista con los mayores problemas mundiales de salud se completa con la drogadicción, alcoholismo, enfermedades cardíacas y el tabaquismo. De hecho, varios de los mencionados están relacionados entre sí.
Por su parte, algunas recomendaciones generales como hacer ejercicio físico y tener una alimentación equilibrada se mantienen como los principales consejos que funcionan contra la mayoría de las enfermedades mencionadas.
También lee:
Doctor se queja: “Decirle a un paciente que tiene obesidad no es gordofobia”
La ciudad del mundo con mayor índice de obesidad infantil está en México, ¿sabes cuál es?
Diabetes en México: Apenas 1 de cada 10 personas se realiza pruebas diagnósticas