Tu papel como médico va más allá de realizar revisiones y ofrecer diagnósticos. Gracias a tu formación y credibilidad también eres una fuente de información para los pacientes. A través de la palabra también pueden ofrecer consejos que sean de utilidad para las demás personas. Lo puedes aplicar para cualquier tipo de enfermedad o padecimiento pero donde es de mayor ayuda es con los que tienen una alta tasa de mortalidad como el cáncer de ovario.
Al igual que ocurre con otro tipo de tumores, uno de los mayores inconvenientes es la detección tardía. Eso provoca que la enfermedad avance y cuando es identificada puede ser demasiado tarde. Este tipo de situaciones reducen la probabilidad de curación.
Ahora bien, cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos de cáncer de ovario alrededor del mundo. Se trata de un padecimiento tan invisibilizado que preocupa la poca atención e información que se tiene sobre él. Mientras que en México está catalogado como el tercer tumor ginecológico más frecuentes, solo después del de mama y el de cérvix.
Ante esta panorama, la Dra. Gabriela Alamilla, quien es una médica oncóloga adscrito en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comparte las cinco preguntas más frecuentes sobre el tema de parte de los pacientes y sus respectivas respuestas.
¿Por qué son importantes los ovarios?
A pesar de que los ovarios sólo tienen el tamaño de una almendra, realizan funciones primordiales como la producción de hormonas asociadas a la femineidad: estrógeno y progesterona. Estas se encargan del crecimiento de los senos, vello corporal, la menstruación y la silueta de nuestro cuerpo, entre otras cosas.
¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?
Las causas varían de persona en persona. No obstante, existen factores modificables y no modificables que pueden incrementar el riesgo a padecerlo. Algunos son no haber tenido hijos, obesidad, aplicación de talco genital, consumo de tabaco, edad, infertilidad, padecer endometriosis, presencia de mutaciones, o múltiples casos de ovario o mama en la familia, entre otros.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de ovario?
En México la supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario es del 45 por ciento, mientras que el 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama estarán vivas. Esto se debe a que el 75 por ciento de las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cuando ya se ha extendido fuera de la pelvis, lo cual, disminuye las posibilidades de curación.
No obstante, hoy existen diversas opciones terapéuticas que ofrecen una supervivencia prolongada sin progresión para las mujeres que viven con cáncer de ovario avanzado. Eso impacta positivamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia convencional.
¿Qué órganos puede afectar el cáncer de ovario?
Primero que nada, es importante entender que el cáncer es un cúmulo de enfermedades que se expanden de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el padecimiento. En las primeras dos etapas los daños son causados en el mismo órgano y la zona pélvica, sin embargo, en etapa tres las afectaciones abarcan la zona abdominal y en la etapa cuatro se considera una metástasis a distancia que puede afectar cualquier órgano del cuerpo como pulmones, hígado y huesos.