Cada paciente que se atiende requiere de un servicio integral para resolver de manera satisfactoria su problema. Durante la consulta hay muchas adversidades que se pueden presentar y una bastante común es que existen enfermedades y padecimientos con síntomas similares. Por eso debes poner atención en las molestias y las respuestas de las personas para llegar al origen de todo. Dentro de lo más común que puede ocurrir es recibir casos de asma y de alergias pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambas?
En primera instancia el asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México. Se estima que el siete por ciento de la población lo padece y los síntomas se manifiestan desde los primeros cinco años de edad. Por otro lado, las alergias afectan al 40 por ciento de los mexicanos.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias en el pulmón se inflamen. Cuando eso ocurre existen dificultades para respirar. Aunque se puede presentar a cualquier edad el 30 por ciento del total de los casos ocurre en niños de 5 a 14 años.
¿Cuál es la relación entre el asma y las alergias ambientales?
Para algunos niños, las alergias ambientales pueden desencadenar síntomas de asma o empeorarlos. También pueden provocar asma alérgica (asma ambiental desencadenada por las cosas que se respira como el polen o el polvo).
¿Cuáles son las diferencias entre el asma y las alergias?
Hay diferentes síntomas de asma y alergias. Las alergias generalmente afectan los ojos, la nariz y la garganta; en cambio, el asma daña los pulmones.
Síntomas de las alergias
- Goteo nasal.
- Estornudos.
- Ojos llorosos con picazón.
- Garganta irritada.
Síntomas del asma
- Falta de aire.
- Opresión en el pecho.
- Tos en la noche.
- Sibilancias.
¿Cómo se deben tratar el asma y las alergias?
Según los procedimientos del área pediátrica de Massachusetts General Hospital el tratamiento a seguir para cada problema consiste en lo siguiente:
Alergias
- Mantener a los niños lejos de los alérgenos (cosas a las se sabe que es alérgico).
- Inyecciones para la alergia (también denominadas inmunoterapia alergénica) con el fin de fortalecer el cuerpo contra los alérgenos.
- Medicamentos, tales como píldoras para la alergia o inhaladores (siempre con prescripción de un médico).
Asma
- Inhaladores de acción prolongada (también llamados inhaladores controladores) para manejar los síntomas diarios.
- Inhaladores de rescate para emergencias.
- Nebulizador (máquina que suministra medicamento para el asma en vapor que llega profundamente hasta los pulmones).
Consejos para mantener alejados los alérgenos de los pacientes
Ácaros del polvo
- Quitar todas las alfombras que pueda del hogar. En caso de no ser posible, hay que aspirarlas de 2 a 3 veces por semana.
- Cubrir el colchón del niño con una funda a prueba de polvo.
- Lavar las sábanas todas las semanas en agua caliente.
- No conservar más de 2 peluches en la habitación del niño porque los ácaros pueden vivir en la superficie de los peluches y otras superficies suaves.
Polen
- Cuando hay mucho polen afuera, mantener las ventanas del auto y hogar cerradas, así como meter a bañar al niño después de llegar a casa.
- Para quitar el polen de la vestimenta, lavar la ropa del niño en agua caliente con frecuencia.
Mascotas
- La forma más fácil de evitar las alergias a las mascotas es no tenerlas pero esto no siempre es una opción para las familias.
- Mantener las mascotas fuera de la habitación del niño.
- Aspirar de 2 a 3 veces por semana para quitar los pelos o la caspa de mascotas del piso y los muebles.