- En la actualidad se estima que cada año hay 303 mil decesos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo.
- Además hay 2.7 millones de niños que mueren durante los primeros 28 días de vida.
- El Instituto Nacional de Perinatología cuenta con el Código H para atender cualquier tipo de hemorragia obstétrica.
Durante el embarazo se debe mantener un cuidado especial para evitar complicaciones que ponen en riesgo la integridad de la mujer y su producto. Por eso las consultas de seguimiento son tan importantes para verificar que el proceso de gestación avance sin problemas.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cada año hay 303 mil mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo. Además hay 2.7 millones de niños que mueren durante los primeros 28 días de vida y la cifra de mortinatos alcanza los 2.6 millones.
Con este contexto, la atención sanitaria de calidad durante el embarazo y el parto puede prevenir muchas de esas muertes. Sin embargo, a nivel mundial solo el 64% de mujeres reciben atención prenatal cuatro o más veces a lo largo de su embarazo.
¿Qué es una complicación durante el embarazo?
De acuerdo con Top Doctors, las complicaciones durante el embarazo son aquellos problemas de salud que suceden durante la etapa de gestación que afecten a la madre y/o al bebé. Pueden ser causadas debido a una enfermedad previa de la embarazada que haya empeorado debido a su estado o aparecer a causa de este.
Por su parte, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) señala que las principales complicaciones durante el embarazo son la hemorragia obstétrica, preeclampsia y eclampsia. Todos son problemas bastante serios que pueden derivar en consecuencias fatales.
De hecho, el jefe del Departamento de Obstetricia del INPer, Víctor Hugo Ramírez Santés, informó que entre 90 y 95 por ciento de los casos que atiende este instituto son de alta complejidad. El motivo es porque son enfermedades asociadas como trombosis o por embarazos complicados, mujeres gestantes que viven con VIH y placenta previa que puede derivar en hemorragia obstétrica y riesgo de muerte materna.
Al detectar una posible hemorragia obstétrica, precisó, se activa el Código H, que implica la presencia del equipo multidisciplinario en la cirugía para evitar que la paciente fallezca. En los últimos cinco años no han ocurrido decesos asociados con el embarazo, y desde el inicio de la pandemia tampoco por COVID-19.
Explicó que como medida preventiva para evitar contagios y como medida para reducir riesgos a las madres gestantes, durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, a todas las pacientes del instituto se les realizaron pruebas de detección.
El especialista dijo que las principales disciplinas que acompañan al obstetra en un caso complejo son: Hematología, Medicina Fetal, Terapia Intensiva, Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología y Medicina Interna, entre otros.
Sostuvo que el trabajo en este instituto tiene como pilares la formación de especialistas en ginecología y obstetricia; la atención del embarazo de alto riesgo y la investigación clínica.
El jefe del Departamento de Obstetricia del INPer dijo que el instituto cuenta con mil 700 personas trabajadoras y 350 gineco-obstetras. Durante el 2021, agregó, 10 mil 838 mujeres embarazadas recibieron atención, se ofrecieron siete mil 778 consultas ginecológicas y mil 342 cesáreas.
También lee:
México, líder mundial en embarazos adolescentes, ¿cómo pueden ayudar los médicos?
IMSS hace historia y atiende primer caso de paciente con embarazo, mieloma múltiple y diabetes