La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca manchas rojas y escamosas en la piel. En las personas que la padecen se producen nuevas células cutáneas a un rimo 10 veces superior al normal. Este desprendimiento de células cutáneas viejas y la producción de otras nuevas da lugar a la formación de manchas de piel roja y gruesa con escamas plateadas.
Causas de la psoriasis
Se desconoce la causa exacta de la psoriasis pero se cree que está relacionada con un sistema inmunitario hiperactivo. En las personas con psoriasis, el sistema inmunitario ataca a las células sanas de la piel como si fueran invasores dañinos.
Quiénes la padecen
La psoriasis puede afectar a personas de cualquier edad, pero es mucho más común en los adultos. También es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Principales síntomas de la psoriasis
Los síntomas de la psoriasis varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener solo unas pocas manchas de piel afectadas, mientras que otras pueden tenerla generalizada y cubrirá una gran zona de su cuerpo. En cuanto a los síntomas más comunes destacan los siguientes:
- Manchas rojas y escamosas en la piel.
- Placas de piel roja y gruesa que suelen estar cubiertas de escamas plateadas.
- Sensación de picor o quemazón en las zonas afectadas.
- Piel seca y agrietada que puede sangrar.
- Articulaciones hinchadas y dolorosas.
Cómo se trata
Esta enfermedad no puede curarse pero la inflamación puede tratarse para aliviar los síntomas y hacer que desaparezcan más rápidamente. En cuanto a los tratamientos médicos más empleados están:
- Corticoides antiinflamatorios.
- Retinoides.
- Ictiol.
- Análogos de la vitamina D3.
- Inhibidores de la calcineurina.
- Champúes.
- Ciclosporina.
- Fototerapia.
- Psicoterapia.