- Hasta ahora se han identificado 3,400 casos de viruela del mono en 50 países fuera de África.
- El caso más joven es un niño de 3 años en España pero se desconoce la forma en que adquirió la enfermedad.
- La OMS se ha negado a emitir una declaratoria de emergencia de interés internacional.
El brote de viruela del mono se mantiene como un problema que genera más dudas que respuestas y ahora hay más incertidumbre porque se acaban de reportar los primeros casos en niños. Con esto, se refuerza la hipótesis de que todas las personas están en riesgo. Mientras que todavía no se han podido identificar todos los medios de contagio de la enfermedad.
El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se han detectado más de 3,400 casos en 50 países fuera de África. Mientras que hasta ahora solo se ha comprobado una muerte directa causada por esta infección.
A pesar del incremento en la incidencia, el máximo organismo sanitario se ha negado a emitir una declaratoria de emergencia de interés internacional. Asegura que todavía es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo. En tanto que se mantiene el seguimiento de cerca al problema para analizar su evolución.
Por su parte, la noticia más reciente es que se identificaron los primeros casos de viruela del mono en niños. En el Reino Unido hay dos en adolescentes de 16 años. Mientras que lo más preocupante es que en España se confirmó un paciente de tres años aunque de momento se reporta estable.
"Conocemos 2 casos de #ViruelaDelMono en niños en Reino Unido y estamos en contacto con España y Francia. Nos referimos a menores de 18 años, pueden ser chicos de 16 o 17. Son casos leves, pero nos preocupa mucho que la enfermedad salte a este grupo de población"@DrAbdiMahamud pic.twitter.com/5enPawD9eo
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 29, 2022
Con esto en mente, ahora la principal interrogante es la forma de transmisión de la enfermedad. En un inicio se llegó a manejar que sería vía sexual e incluso que solo afectaría a homosexuales. Conforme ha transcurrido el tiempo se ha visto que no es así.
Una enfermedad demasiado antigua
La viruela del mono es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública. Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales. No obstante, también se puede encontrar en roedores.
En 1970 se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. Fue hasta 2003 que se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.
No es una enfermedad de homosexuales
La Secretaría de Salud (SSa) ha dicho que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas. De igual manera, es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género.
La principal vía de transmisión de la viruela del mono es directamente de animales salvajes a humanos. De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos. Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.
Recomendaciones para mantenerse protegido
Si hay malestar, dolor de cabeza y de músculos, fiebre, hay que acudir al médico. El principal cuidado es el aislamiento, una cuarentena estricta, y el seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para que también se aíslen.
Quienes viajen a los países donde se han presentado casos de la viruela del mono deben tomar precauciones y evitar el contacto con otras personas. Las medidas que aprendimos con la COVID-19 también son válidas para la viruela del mono.
De esta forma, las principales son usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. Esta última ayuda a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad. Además, hay que estar atentos a las indicaciones que las autoridades puedan proporcionar en este sentido, acudir a fuentes de información confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica.