Los científicos parecen haber curado a una tercera persona, y la primera mujer, del VIH utilizando un nuevo método de trasplante de células madre, dijeron el martes investigadores estadounidenses en Denver, Colorado.
Primera mujer curada del VIH: Fue tratada con un nuevo método que involucraba sangre del cordón umbilical
La paciente, una mujer de raza mixta, fue tratada con un nuevo método que involucraba sangre del cordón umbilical, que está más disponible que las células madre adultas que se usan a menudo en los trasplantes de médula ósea, según el New York Times.
Tampoco es necesario que las células madre del cordón umbilical coincidan tanto con el receptor como las células de la médula ósea.
“La capacidad de usar injertos de sangre de cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta enormemente la probabilidad de encontrar donantes adecuados para tales pacientes”.
Los científicos llaman a la mujer la “paciente de Nueva York”
El grupo de investigadores reveló algunos de los detalles del caso en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Denver. Los científicos llaman a la Primera mujer curada del VIH la “paciente de Nueva York”, porque recibió el tratamiento en el Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell.
En 2013, le diagnosticaron VIH. Cuatro años después, le diagnosticaron leucemia. En un procedimiento conocido como trasplante de haplocordón, se le administró sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible para tratar su cáncer. Un pariente cercano también le proporcionó sangre para estimular su sistema inmunológico mientras se sometía al trasplante.
Después de que los pacientes reciben un trasplante de sangre del cordón umbilical, se les administran células madre adultas adicionales. Las células madre crecen rápidamente, pero eventualmente son reemplazadas por células de la sangre del cordón umbilical.
Aunque la sangre del cordón umbilical es más adaptable que las células madre adultas, no produce lo suficiente como para servir como tratamientos efectivos contra el cáncer en adultos. Como resultado, en los trasplantes de haplocordón, el trasplante adicional de células madre ayuda a compensar la escasez de células sanguíneas del cordón umbilical.
“El papel de las células de donantes adultos es acelerar el proceso de injerto temprano y hacer que el trasplante sea más fácil y seguro”, dijo Van Besien.
14 meses desde entonces, todavía no ha experimentado ningún virus resurgente
Desde el trasplante de la mujer en agosto de 2017, ha estado en remisión de su leucemia durante más de cuatro años. Tres años después del trasplante, ella y sus médicos suspendieron su tratamiento contra el VIH. Catorce meses desde entonces, todavía no ha experimentado ningún virus resurgente.
Según los científicos, la mayoría de los donantes en los registros son de ascendencia caucásica. Como resultado, permitir solo coincidencias parciales puede abrir el potencial para tratar a pacientes que tienen VIH y cáncer, y también a aquellos que provienen de orígenes raciales más diversos.
“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante científicamente y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, dijo al Times el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California .
Aunque más de la mitad de los 35 millones de casos de VIH en el mundo se encuentran en mujeres, las mujeres solo representan el 11% de los participantes en los ensayos de cura.
Aunque Deeks no estuvo involucrado en el caso, reconoció que “estas son historias que brindan inspiración al campo y quizás la hoja de ruta.
“Las células madre umbilicales son atractivas”, agregó. “Hay algo mágico en estas células y quizás algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que brinda un beneficio adicional”.
Notas relacionadas:
El ejercicio justo después de una vacuna puede aumentar anticuerpos
5 películas para volver a enamorarte de la Medicina
¿Cómo comprobar si tienes diabetes con solo un vaso de agua?