- Hasta el 22 de agosto se han confirmado 386 contagios en 24 entidades federativas del país.
- El deceso de una persona por choque séptico, neumonía adquirida e infección por VIH podría ser la primera muerte por viruela del mono en México.
- A nivel mundial han ocurrido 41 mil 664 casos y 12 defunciones.
La situación sanitaria alrededor del mundo se mantiene en un momento complicado por todos los problemas que ocurren al mismo tiempo. Tan solo en nuestro país el día de hoy se anunció una muerte que podría ser la primera ocasionada por la viruela del mono en México.
Todo parte de la información oficial publicada por la Secretaría de Salud (SSa). Lo que menciona es que hasta el 22 de agosto se han confirmado 386 contagios en 24 entidades federativas del país.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en: Ciudad de México, 209 contagios; Jalisco, 69; Estado de México, 21; Yucatán, 20; Quintana Roo, 12; Baja California, ocho; Nuevo León, siete; Chiapas, cinco; Veracruz, cinco; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos, tres; Colima, dos; Chihuahua, dos; Guanajuato, dos; Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno, y San Luis Potosí, uno.
Características de los pacientes
Del total de casos confirmados, 97 por ciento corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres. El 47.2 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir, 182. Asimismo, cuatro tienen menos de 20 años; 90, de 20 a 29; 81 entre 40 y 49; 25 de 50 a 59; y cuatro personas, 60 años o más.
De manera detallada el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica menciona que se han identificado un total de 862 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De esa cifra hay 386 que han sido confirmados, además de 172 en estudio y 304 descartados mediante prueba de laboratorio.
¿La primera muerte por viruela del mono en México?
El mismo documento agrega que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Al mismo tiempo, al momento de ofrecer la atención médica se identificó que tenía lesiones compatibles con la viruela del mono y al practicarle la prueba resultó positiva.
A partir de lo anterior, la defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.
Todavía es muy temprano para afirmar que la muerte del paciente fue ocasionada de forma directa por la viruela del mono aunque algunos portales ya han hecho oficial la noticia. La realidad es que lo adecuado es esperar hasta obtener los resultados de los análisis para tener la certeza del origen del fallecimiento.
BREAKING: Mexico 🇲🇽 reports it’s 1st death in a monkeypox patient. This is the 2nd death reported in the last 24 hours and the 15th death since the outbreak started.
— Monkeypoxtally (@Monkeypoxtally) August 23, 2022
Situación en el resto del mundo
Por lo pronto, con información actualizada al 22 de agosto, a nivel global se han reportado 41 mil 664 casos confirmados en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que el actual brote de la viruela del mono ha ocasionado 12 defunciones.
Consejos para prevenir contagios
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.
También lee:
Viruela del mono en México: Suman 252 contagios en 20 entidades
Casos de viruela del mono en el mundo aumentan 20% en una semana
Lista con las posibles secuelas que provoca la viruela del mono