- Para el ENARM 2022 se registraron 49 mil 802 médicas y médicos generales pero al final solo poco más de 18 mil obtuvieron una plaza.
- Se generaron seis versiones del examen y un total de 6,863 preguntas en formato de reactivos para todas las versiones de la prueba.
- Una estudiante documentó lo que vivió durante su primera guardia como residente de Anestesiología en un hospital de Sonora.
El camino dentro de la Medicina no siempre se termina al concluir la Licenciatura porque miles de jóvenes eligen cursar una especialidad para enfocarse en un área específica. Esta etapa de la vida está llena de retos y para conocer cómo es la vida dentro de los hospitales una estudiante grabó su experiencia durante su primera guardia como residente.
Para poder acceder a esta faceta formativa primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se dice fácil pero en realidad es todo lo contrario por su alto nivel de complejidad. De hecho es una de las pruebas más complicadas dentro del sistema educativo mexicano.
Total de versiones del examen que se elaboran
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), en la edición del 2022 se generaron seis versiones del examen.
En total fueron elaboradas seis mil 863 preguntas en formato de reactivos para todas las versiones de la prueba. Los casos y reactivos de las seis versiones fueron aleatorizados de manera computacional. Además se contó con estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de acción ilícita.
En el ENARM 2022 se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales aunque al final solo poco más de 18 mil obtuvieron una plaza. Con esto en mente, alrededor del 40% de los aspirantes lograron su cometido para continuar con su formación profesional.
¿Cómo es la primera guardia de una residente en México?
Dentro de quienes obtuvieron un lugar se encuentra la usuaria @almamirazo. Desde el pasado 1 de marzo es residente de Anestesiología y durante su primer día grabó un video para documentar lo que vivió en su guardia.
No especifica el hospital en el que se encuentra y solo menciona que está en Sonora. Su día empezó bastante temprano porque fue citada al auditorio del nosocomio para recibir cursos de inducción. Al final fue el reparto para las guardias entre todos los R1 y a ella le tocó la A.
Después fue la hora de la comida y en su caso recibió un sándwich de paté. A pesar de las quejas que se hacen a los alimentos de los hospitales, en su caso afirma que tenía muy buen sabor.
El siguiente paso fue acudir a los quirófanos y estuvo presente en una cirugía a un paciente de 70 años que tenía una tibia expuesta. Aunque su papel era solo observar, al final se le permitió poner su primera anestesia.
Después de atender a su primer paciente llegó otro con una herida de arma blanca en el abdomen. También pudo permanecer y observar cómo trabajan los residentes de mayor rango.
Durante su guardia también pudo conocer por primera vez el cuarto de descanso de los residentes. De acuerdo con sus palabras es cómodo y cumple con lo básico. Aunque no tiene lujos al menos se observa limpio y decente. Finalmente, su primera guardia como residente concluyó a las 8 de la mañana del día siguiente.
@dra.almamirazo Ya soy resi de anestesio!! 👩🏻⚕️💉 pd. Síganme en mi nuevo insta dra.almamirazo 🫶🏼 #medicina #medlife #residenciamedica #mip #enarm
También lee:
ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?
¿Lo conoces? Él obtuvo el puntaje más alto en el ENARM 2022
ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?