- La NOM-008-SSA3-2017 referente al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad establece los requisitos que deben cumplir los pacientes para someterse a una cirugía bariátrica.
- Baja California es la entidad del país donde se realizan más intervenciones de este tipo.
- A la fecha hay muy pocos cirujanos bariatras en México porque son contadas las instituciones que ofrecen esta alta especialidad.
La crisis de la pandemia causada por el Covid-19 disparó el aumento de peso y trastornos del metabolismo en la población. A su vez, dio paso al aumento en la demanda de cirujanos bariatras como alternativa para pacientes con obesidad mórbida. Por lo tanto se trata de una área que requiere preparación profesional y profesionalización de esta clase de operaciones porque no existen muchos expertos en la materia.
Esa necesidad obligó a crear la primera generación de especialistas formados en la Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica avalada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Según el Bariatra, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía, Obesidad y Enfermedades Metabólicas, expresidente del Colegio de Cirujanos Bariatras de Baja California y profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. José Sergio Sotelo, este curso es muy completo y está impartido por expertos.
Con sede en Tijuana, Baja California, donde más cirugías de este tipo se realizan al día a nivel nacional, esta Alta Especialidad atrajo en su primera generación a doctores nacionales y extranjeros.
“Las clases se toman en seis hospitales, seis cirujanos distintos de alto nivel y de manera presencial. Asistieron a más de 5 mil cirugías, consultas con pacientes reales y en simuladores”.
El Dr. Sotelo agregó que toda esta práctica fue para formar expertos que realicen cirugías seguras. Para esta Alta Especialidad se debe ser cirujano general y realizar un examen, someterse a una entrevista y revisión de currículo.
Debido al éxito del curso ya se prepara la siguiente generación y en el futuro, aquellos que estudien esta Alta Especialidad, podrán ejercer en Estados Unidos.
Por último, el especialista invitó a comunicarse y conocer la convocatoria para el siguiente curso, el cual tiene una duración de un año.
¿Cuál es la función de los cirujanos bariatras?
Según la Clínica Mayo, la cirugía bariátrica consiste en hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar a perder peso. Se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tienen problemas graves de salud debido al sobrepeso.
Si bien la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía para perder peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves, por lo que se recomienda pedir la opinión de un experto en el tema antes de optar por esta opción.
¿Cómo se puede solicitar una cirugía bariátrica?
En nuestro país, en 2018 se realizaron modificaciones a la NOM-008-SSA3-2017 referente al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. De esta forma se establecieron la regulación técnica para la cirugía bariátrica y las características que deben cumplirse para la realización de este procedimiento quirúrgico. Entre los cambios se incluyó la certificación obligatoria de cirujanos bariatras y requerimiento de equipo multidisciplinario experimentado (psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, entre otros).
En tanto que en diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación a la Ley General de Salud donde se establece que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
Requisitos de los pacientes
Pero ahora lo más importante es que no cualquier persona con obesidad mórbida es candidata a la cirugía bariátrica. Con base en las normas y protocolos actuales los pacientes deben cumplir con los siguientes criterios de selección:
- Tener al menos un año de tratamiento convencional previo sin éxito.
- Tener más de 18 años de edad.
- No contar con presencia de contraindicaciones clínicas o psicológicas para este tipo de cirugías.
- Contar con un estado físico adecuado para ser sometido a la anestesia general.
- Presentar un IMC igual o mayor a 40 kg/m2 o igual o mayor a 35 kg/m2 con la presencia de una o más comorbilidades.
- Ser un paciente sin dependencia al alcohol o drogas.
También lee:
Ranking con los mejores cirujanos bariatras de México
6 requisitos de un paciente con obesidad mórbida para ser candidato a la cirugía bariátrica
Historias de Medicina: Antes le decían “ballenita” y hoy es una exitosa cirujana bariátrica