- La farmacéutica indicó que más de 470 mil unidades de medicamento fueron desplazadas en operaciones de importación y exportación desde el nuevo AIFA.
- Desde sus dos plantas de manufactura en la Ciudad de México, la empresa exporta medicamentos a 54 países en cinco continentes.
- La compañía de origen alemán es la única de su sector en el mundo en contar con las certificaciones establecidas por la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Europea y la Customs Border Protection.
La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim hizo historia en nuestro país al ser la primera de su gremio en iniciar operaciones de exportación desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Todo se generó gracias al desplazamiento de más de 470 mil unidades de medicamento de sus unidades de Salud Humana y Salud Animal. Además también fue la primera de todas las industrias en llevar a cabo una importación desde este espacio.
Primeros medicamentos enviados y recibidos desde el nuevo aeropuerto mexicano
Las primeras 16 mil unidades de producto terminado fueron enviadas el pasado 9 de marzo a China. Mientras que el 11 del mismo mes arribaron a México un total de 456,750 piezas para la fabricación de sus principales antidiabéticos orales. Se tiene previsto que tengan como destino final el mercado mexicano y de Estados Unidos.
De acuerdo con Augusto Muench, quien es presidente y director general para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, desde las dos plantas de manufactura en la Ciudad de México se exportan medicamentos terminados a 54 países alrededor del mundo. Además se importan insumos y fármacos de otras 42 naciones, por lo que se trata de una de las cinco farmacéuticas con mayor número de operaciones de este tipo en México.
“Iniciamos con el traslado de aproximadamente el 30% de nuestras operaciones de comercio exterior y esperamos concluir el proceso en los siguientes meses en línea con el decreto presidencial publicado en febrero pasado. Es un orgullo ser la primera farmacéutica en empezar operaciones en el AIFA y el objetivo es ayudar a desahogar el volumen de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Por su parte, Erik Meade, quien es CEO de DHL Global Forwarding México, dijo sentirse orgulloso de participar en la primera operación de exportación e importación para uno de sus clientes más importantes como lo es Boehringer Ingelheim.
Envío de vacunas durante la pandemia
Agregó que cuenta con una gran experiencia con la Industria Farmacéutica y puso de ejemplo el primer año de la pandemia. Durante ese lapso DHL Global Forwarding movió 200 millones de vacunas a México en donde se demostró el compromiso en la calidad, operatividad y altos niveles de eficiencia.
Mientras que Rafael Montalvo, quien se desempeña como agente aduanal responsable del proyecto, resaltó que fue un verdadero privilegio participar en esta primera exportación e importación. Dijo estar muy feliz porque es el inicio de las operaciones de manera formal de este recinto.
Por su parte, se debe recordar que Boehringer Ingelheim es la única farmacéutica que cuenta con las tres certificaciones establecidas por la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Europea y la Customs Border Protection. Todas dan fe de la seguridad de los procesos de su cadena de suministro, lo cual les permite realizar operaciones de exportación a los mercados más importantes de los cinco continentes.
También lee:
¡Por fin! Llega el primer embarque de la vacuna cubana Abdala a México
¿Qué objetos tienen más gérmenes en un aeropuerto? (ninguno está en el baño)
Ofrecerán servicio médico en bibicletas dentro del aeropuerto de Los Ángeles