El avance de la tecnología nunca se detiene porque todos los días ocurren importantes innovaciones. Una de las más importantes involucra al campo médico porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó a la primera doctora virtual creada con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Lo más importante de esta creación es que puede interactuar en tiempo real con los pacientes. Además está diseñada para brindar información verídica sobre salud y de esta forma combatir las fake news que abundan en la actualidad.
Inteligencia Artificial contra el cáncer de mama: ¿Cómo funciona?
¿Cómo se llama la primera doctora virtual de la OMS?
El nombre oficial de la doctora virtual es Sarah y es descrita como una asistente inteligente que será de utilidad para impulsar un estilo de vida saludable. A diferencia de un humano está disponible las 24 horas y los 365 días del año porque sólo se requiere conexión a internet. Además, en esta etapa inicial puede mantener conversaciones en ocho idiomas distintos.
El nombre hace referencia a Smart AI Resource Assistant for Health, es decir, Asistente inteligente de recursos de IA para la salud.
“El futuro de la salud es digital, y ayudar a los países a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad para la OMS. Sarah nos da una idea de cómo se podría utilizar la Inteligencia Artificial en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más interactiva”, afirmó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom.
¿Qué otras funciones tiene esta innovación?
Sarah tiene la capacidad de ayudar a las personas a desarrollar una mejor comprensión de los factores de riesgo de algunas de las principales causas de muerte en el mundo. La lista incluye el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares y la diabetes.
Otra de sus funciones es ofrecer información actualizada para lograr un estilo de vida saludable. De esta forma, también se trata de un apoyo adicional para combatir el tabaquismo, catalogado dentro de las principales adicciones en el mundo.
La doctora virtual funciona con IA generativa en lugar de un algoritmo o script preestablecido, lo que le ayuda a proporcionar respuestas más precisas en tiempo real. Por lo anterior, su conversación también tiene más empatía y está libre de prejuicios.
Principales retos de la tecnología aplicada a la salud
A partir de esta innovación la OMS pidió que sigan las investigaciones con esta nueva tecnología para explorar los posibles beneficios para la salud pública y comprender mejor los desafíos.
Si bien, la IA tiene un enorme potencial para fortalecer la salud pública, también plantea importantes preocupaciones éticas, incluido el acceso equitativo, la privacidad, la seguridad y precisión, la protección de datos y el sesgo.
Por otra parte, no es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo. En el pasado la OMS presentó a Florence, la cual era una asistente de salud que se utilizó para brindar información sobre la pandemia de COVID-19 y las vacunas.
Así luce Florence, la trabajadora virtual de la OMS que combate el tabaquismo
La gran diferencia es que Sarah es una versión más avanzada que no sólo ofrece información sino que puede mantener conversaciones en tiempo real.
Por último, si te interesa conocer y poner a prueba a la primera doctora virtual de la OMS lo puedes hacer en el siguiente enlace.
También lee: