- En un inicio la carrera de Medicina tenía una duración de dos años.
- De acuerdo con los registros oficiales, el 20 de septiembre de 1551 se expidió el diploma al que es considerado el primer médico en México.
- En la actualidad los estados que tienen más doctores en el país son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Dentro del campo de la salud es fundamental mantenerse al tanto de las innovaciones que aparecen todos los días pero también es importante conocer el pasado. A partir del legado de otras personas es que se ha construido el presente en el que ahora te desenvuelves. Con esto en mente, vale la pena conocer el nombre del primer médico profesional en la historia de México.
En primera instancia es necesario mencionar los antecedentes de esta ciencia. Al igual que en otras partes del mundo, la primera forma de curación que utilizó el hombre fue la herbolaria porque era lo único que estaba a su alcance. Durante siglos así sucedió y por medio del uso de plantas se obtuvieron alternativas contra diversas enfermedades.
Uno de los mayores problemas de los remedios naturistas es que carecen de evidencia científica. Cuando surgieron no existían pruebas para verificar si realmente funcionaban pero en la actualidad sí hay y por lo tanto se pone en duda su utilidad.
La profesionalización de la Medicina
De regreso con la historia del primer médico en México, es necesario trasladarse algunos años después de la llegada de los españoles. A partir de la mezcla de culturas también se dio la aparición de algunas ramas científicas de manera profesional.
¿Quién fue la primera enfermera mexicana profesional de la historia?
Como antecedente se debe mencionar que en 1528 entró en funciones el primer protomédico de la Nueva España. Se trató de Juan López y su función fue velar por el buen ejercicio y enseñanza de la medicina y de las otras artes y profesiones afines. También tuvo como objetivo vigilar todo aquello que estaba en conexión con la higiene y la salubridad pública. A pesar de su trabajo en realidad nunca fue considerado un doctor porque no tenía un título que avalara sus estudios.
Por su parte, de manera paralela fue construida la primera Facultad de Medicina en nuestro país y ocurrió durante el siglo XVI. La orden fue dada por el emperador de Alemania Carlos V (Carlos I de España) expidió una orden real para crear la Real y Pontificia Universidad de México el 20 de septiembre de 1551.
El hombre que se convirtió en el primer médico profesional en México
En ese entonces la carrera de Medicina tenía una duración de dos años, por lo que después de ese lapso se tituló la primera generación de galenos en nuestro país. De acuerdo con los registros históricos, el primer diploma médico en México fue otorgado el 10 de agosto de 1553. Con base en lo documentado, fue expedido por la Universidad de Lérida en España y lo recibió Juan Blanco de Alcázar.
Otros datos de interés sobre la historia de la Medicina en México
Después de conocer al nombre del primer médico en México también es necesario ahondar más sobre el pasado de este campo en nuestro país. El 21 de junio de 1578 se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) y dicha cátedra, en la Real y Pontificia Universidad de México. Fue inaugurada el 7 de enero de 1579, siendo la más antigua en el continente americano.
En 1621 se agregaron dos cátedras más: la de Anatomía y Cirugía, dictadas en latín para médicos y en castellano para cirujanos así como la de Methodo Medendi. A mediados del mismo siglo se impuso un modelo teórico-práctico que incluyó la disección en cadáver.
En 1768, utilizando los espacios, enfermos y cadáveres del Hospital de Naturales, se creó la Real Escuela de Cirugía y el Anfiteatro Anatómico o Cátedra de Anatomía Práctica, donde se impartieron clases de anatomía descriptiva, fisiología y clínica quirúrgica.
En 1821 la Real y Pontificia Universidad de México se convirtió en Nacional. La reforma de la educación que implementó Valentín Gómez Farías en 1833, con seis Establecimientos de Ciencias, unió los estudios médicos y quirúrgicos. Con la creación de Ciencias Médicas el 23 de octubre de 1833 se empieza a escribir la historia moderna de la Facultad de Medicina.
Mientras que en 1929 obtuvo la autonomía y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1933 la Escuela Nacional de Medicina tomó temporalmente el nombre de Facultad de Ciencias Médicas y abarcó las Escuelas de Odontología, Enfermería y Obstetricia.
También lee:
¿Quién fue la primera enfermera mexicana profesional de la historia?
Primera en la UNAM: Doctora mexicana logra una doble titulación por tesis de genoma humano