- Aunque todavía no se publica la convocatoria oficial, a partir de las ediciones anteriores se puede esperar que el ENARM 2023 se aplique la última semana de septiembre del próximo año.
- Todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas deben presentar y aprobar este examen.
- Debido a su complejidad, la máxima recomendación es empezar con el estudio con el suficiente tiempo de anticipación para abarcar todo el temario.
La vida está llena de retos y para poder superar cualquiera se necesita de mucho esfuerzo y dedicación. Cuando se trata de estudio, lo ideal es contar con disciplina y evitar dejar todo para el último momento. En estos momentos el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 parece muy lejano porque prácticamente faltan 11 meses pero el tiempo siempre es relativo.
Para empezar, el proceso para la edición del 2022 todavía se mantiene vigente. Con base en la convocatoria oficial, durante noviembre serán publicados los folios de los doctores seleccionados. Aunque a partir de los puntajes que cada uno recibió al momento de entregar su examen ya puede tener una idea general de su desempeño.
En este caso, lo que hacen la mayoría de aspirantes es comparar los resultados de años anteriores. Con esto pueden determinar si tienen altas probabilidades de obtener una plaza. Aunque también influye la especialidad deseada porque hay algunas con más demanda que otras.
El largo proceso de aceptación
Ahora bien, obtener un buen puntaje y aparecer en la lista final de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) tampoco garantiza un lugar. Todavía falta hacer una entrevista en el hospital deseado para ser elegido por los tutores. Si todo marcha bien, cada 1 de marzo empieza una nueva generación de residentes.
Por otra parte, en estos momentos todavía no se publica la convocatoria del ENARM 2023 aunque ya se pueden intuir las fechas oficiales. En marzo/abril empieza el proceso y se debe hacer el pago de registro. Mientras que la presentación del examen siempre es la última semana de septiembre.
Con esto en mente, lo ideal es empezar a estudiar desde hoy y no esperar hasta que sea publicada la convocatoria. De esta forma se cuenta con el tiempo suficiente para abarcar todos los temas y llegar con los conocimientos frescos a la prueba.
Estructura del examen
El ENARM explora las competencias cognitivas contextualizadas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.
El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.
Así estudian los pasantes médicos
Con este panorama, la pasante Ana Sofía de 23 años publicó un video con la rutina que siguió durante su primer día de estudio para el ENARM 2023. Con ayuda de post-its, tarjetas, plumones y una tablet empezó con una revisión general de las Guías de Práctica Clínica (GPC).
@draanasofiacastro Hoy es mi primer día estudiando para el ENARM 2023, lo lograremos #ENARM2023 #medicine #hospital #medicina #enarm
En primera instancia se debe leer cada una pero además es importante remarcar los aspectos más importantes de cada. Por lo tanto, ayuda mucho escribir un resumen porque es de utilidad para comprender y no solo memorizar.
Más allá del proceso, lo importante es empezar con anticipación el proceso de estudio para el ENARM 2023. Recuerda que si dejas todo para el último momento no vas a tener el tiempo suficiente para abarcar todo el temario.
También lee:
Todos los temas que debes estudiar para el ENARM 2022
ENARM 2022: Las especialidades que suelen ofrecer menos plazas