-
Hasta el 1 de septiembre de 2022 se tienen registrados 52,090 casos confirmados de la Viruela Símica.
-
En el mundo se han registrado 16 muertes por Viruela del Mono.
-
El primer caso de viruela del mono en México fue confirmado el 28 de mayo por Hugo López-Gatell en redes sociales.
El día de ayer se reportó el primer deceso de un paciente con viruela del mono en Bélgica, según las autoridades sanitarias del país, marcando lo como la tercera muerte de un paciente con viruela símica en Europa.
Con este primer deceso en Bélgica ya se cuentan 16 fallecimientos por viruela del mono alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia que anunció la OMS.
Belgica al igual que otros paises ha reporta que la mayoria de casos de viruela del mono es en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. A finales de agosto, se registraron en Bélgica 706 casos, de los cuales 32 requirieron hospitalización.
¿Cuándo comenzó la pandemia?
El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional debido al virus de la viruela del mono. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.
Hasta ahora algunas de las medidas que han tomado algunos países donde la infección del virus ha crecido en desmedida es la vacunación de la población contra la viruela, sin embargo, no existe una vacuna para esta enfermedad.
Vacunas contra la viruela
En algunos países se han autorizado el uso de vacunas para la viruela como en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países donde se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS contra la infección de viruela del mono. En Estados Unidos también se ha aprobado el uso de otra vacuna para la viruela del mono, la ACAM2000, una vacuna de “segunda generación” desarrollada para la viruela.
De igual manera, la OMS señaló que algunas personas que fueron vacunadas contra la viruela pueden tener también algunos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años cuando la enfermedad se consideró erradicada.
Notas relacionadas: