Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de la Variante Pirola en México. Su nombre oficial es JN-1 y corresponde al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2. Además es conocida por ser la más contagiosa del mundo aunque hasta ahora no se ha demostrado que sea más mortal que otras.
Primer caso de la Variante Pirola en México
La información fue dada a conocer por la Dirección General de Epidemiología. Además menciona que el caso fue identificado en la Ciudad de México aunque no se revelaron detalles del paciente. Por ahora permanece en aislamiento y se ha iniciado el seguimiento de todas las personas con las que tuvo contacto directo durante los últimos días.
Ahora bien, aunque no está confirmado, existen sospechas de que la Variante Pirola podría transmitirse por vía intestinal y aérea. Por lo mismo, su capacidad de infectar a más personas es mucho mayor a la de otras cepas.
Hallan caso con la nueva variante de covid-19, más contagiosa, en la CDMX https://t.co/gLFy4E2rkk
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 15, 2023
Por su parte, durante la temporada invernal es cuando se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias porque se produce el fenómeno conocido como tripledemia. Se refiere a la alta circulación de Covid-19, influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Todos producen síntomas similares aunque se trata de enfermedades diferentes.
En ese tenor, una característica que tienen los virus es la mutación. De hecho, es uno de los motivos por los que las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 se deben actualizar de manera periódica. De lo contrario disminuye su eficacia y la protección que brindan es menor.
¿Cuáles son los síntomas que provoca la Variante Pirola?
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza intenso
- Afonía
- Ronquera
- Dolores musculares
- Pérdida del sentido del olfato
- Fiebre
Variante Pirola, la que tiene más mutaciones hasta ahora
Por su parte, en el pasado se informó que la Variante Pirola tiene más de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga con respecto a la versión original de Ómicron.
Ante este panorama, a mediados de año la OMS la incluyó dentro de la categoría de “Variante de seguimiento”. Aunque al principio sólo se identificaron casos en países como Estados Unidos, Dinamarca e Israel, con el pasar de los meses se ha extendido al resto del mundo.
¿La pandemia ya terminó?
Es importante mencionar que el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia sanitaria. El principal motivo es porque durante los últimos 12 meses se ha observado una tendencia a la baja en contagios y decesos en la mayor parte del planeta.
Aunque se debe hacer énfasis en que el anuncio sólo se refiere a que la parte más grave de la emergencia sanitaria ya concluyó. Los especialistas afirman que es muy poco probable que se repita un escenario como el del 2020 y 2021 pero tampoco se debe caer en el exceso de confianza.
La realidad es que la Covid-19 podría tener un destino similar al del VIH. Los contagios van a continuar porque ambos virus llegaron para quedarse y es muy complicado erradicar por completo cada uno. Por lo tanto, es necesario continuar con las medidas preventivas para que el riesgo de contagio sea el menor posible.
También lee: