El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que uno de los pilares en la política de salud de su gestión es la prevención. Cuando es bien aplicada ayuda a controlar hasta en un 90 por ciento las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.
Los directores y el personal de las mil 161 unidades médicas del ISSSTE tienen la instrucción de fomentar la prevención, promoción del autocuidado y educación para la salud entre los 13.3 millones de derechohabientes. El objetivo es que haya una mayor conciencia para evitar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.
Ramírez Pineda dijo que el Instituto busca que haya un mayor control de este padecimiento, responsable del 50 por ciento de muertes por enfermedades cardiovasculares en México.
Afirmó que las principales causas de enfermedad y muerte en los mexicanos están íntimamente relacionadas a estilos de vida. Por este motivo es que podrían evitarse y mejorar su control si la sociedad se sensibiliza para modificar comportamientos y tomar mejores decisiones en la vida diaria respecto a su salud.
Se tienen indicadores que la diabetes mellitus tipo II afecta a 12 millones de personas en México y la Federación Internacional de Diabetes ubica a nuestro país en el quinto lugar de incidencia mundial en esta enfermedad.
Acciones realizadas por el ISSSTE
Las acciones preventivas de Detección y Control de Enfermedades No Transmisibles en las que se incluyeron el cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata, lipidemias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, valoraciones de estado nutricional para detección de sobrepeso y obesidad, adicciones y salud mental, alcanzaron en 2018, 16 millones 720 mil 746.
Es importante destacar que, en personas ya diagnosticadas con enfermedades crónico-degenerativas, además del apego al tratamiento, el autocuidado en medidas higiénico dietéticas y el ejercicio, es tanto o más importante para su control que el manejo farmacológico. De esta manera es posible contrarrestar efectos nocivos de la enfermedad, complicaciones y avance.