Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos de cáncer en México se incrementará al año en 65 por ciento hacia el año 2040, por lo que es totalmente necesario informar sobre este padecimiento.
Según ha explicado Max Saráchaga, director médico de Amgen México, “el incremento anual de los casos de cáncer en México es preocupante y debemos continuar creando conciencia sobre este padecimiento para incrementar su detección y tratamiento oportuno”.
El cáncer de mama es el más mortal en México
En febrero, concretamente el día 4, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y este directivo recordó que, en el año 2020, esta enfermedad provocó más de 90 mil muertes y rebasó los 195 mil nuevos casos en México. Según la OMS, el cáncer de mama persiste como el más mortal de este país, pues durante 2020 se cobró la vida de más de 7 mil personas y fue el cáncer que más casos nuevos dejó, con más de 29 mil.
En tanto, el cáncer de pulmón sumó más de 7 mil muertes en México, mientras que en el mundo se reportaron más de 1,7 millones de decesos en ese año. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el cáncer se ubicó como la cuarta causa de muerte en el país en 2021, con el 8.3 por ciento del total de defunciones.
Los pacientes pueden mejorar su calidad de vida con los tratamientos de última generación
No obstante, se señaló también que, gracias a un diagnóstico adecuado y tratamientos innovadores y de última generación, “los pacientes pueden mejorar su calidad de vida”.
Además, se ha recordado que el cáncer de mama se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente en ellas. Sin embargo, las campañas para crear conciencia sobre el padecimiento y los avances de diagnóstico y tratamiento han elevado los índices de supervivencia, pues actualmente en Latinoamérica el 90 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene una supervivencia de 5 años y 83 por ciento de 10 años.