Si eres emprendedor entonces una de tus preguntas es acerca del presupuesto necesario para abrir un consultorio médico. Es el sueño de muchos pero una de las mayores barreras es la parte económica. Para empezar es necesaria una fuerte inversión, ¿pero de cuánto es aproximadamente?
Después de acabar la carrera es natural empezar a trabajar para alguien más. Las opciones disponibles son el ámbito público y el privado aunque también puedes pensar en ser tu propio empleador. Hay muchos que lo han hecho y tú puedes ser el siguiente.
¿De cuánto es el presupuesto necesario para abrir un consultorio médico?
Con esto en mente, el Dr. Giovanny Rincón compartió un video basado en su propia experiencia. Antes que nada es necesario recalcar que hay ciertos elementos mínimos que debe cumplir un consultorio médico general.
Trámites obligatorios necesarios para abrir un consultorio médico
La lista con todo lo que debe cumplir se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Es la versión actualizada que se mantiene vigente hasta nuestros días. Un espacio de atención ambulatoria puede tener más cosas pero de ninguna forma menos.
La cifra mínima necesaria para empezar desde cero
De acuerdo con lo que menciona el Dr. Rincón, el presupuesto inicial para abrir su consultorio médico general fue de 327,500 pesos. Es una cifra aproximada que puede variar e incluye todo lo siguiente.
- Renta
- Anticipo
- Contrato de luz
- Biombo
- Cama hospitalaria
- Sillas
- Sillón
- Muebles
- Aire acondicionado
- Impresora
- Papelería
- RPBI
- Pintura
- Toma de signos
- Mueble para los expedientes clínicos
- Mesa mayo
- Tele para la recepción
- Monitor de signos
- Electrocardiograma
- Equipo USG
- Remodelación
- Equipo de cómputo
Otros gastos que también debes considerar
Algo muy importante es que hay otros gastos que no aparecen pero también se deben contemplar.
- Pago de salarios de colaboradores
- Compra de insumos
- Renta
- Publicidad
@dr.giovannyrincon Respuesta a @mirjimricardo97 cuanto cuesta poner un consultorio médico? esta es mi experiencia cada quien tendrá diferentes opiniones #medicina
Es muy importante cumplir con todo lo mencionado arriba o de lo contrario te arriesgas a sufrir multas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De forma constante hace revisiones y si la falla es muy grave incluso puede clausurar tu espacio de trabajo.
¿Cómo puedes reducir los gastos?
Por otra parte, también existen algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir los gastos. Lo más sencillo es adquirir muebles usados porque su precio es menor. Lo mismo con el equipo médico aunque siempre debes revisar su funcionamiento.
De igual forma, las cifras finales suelen variar de acuerdo con la zona geográfica en la que te encuentres. Hay algunas colonias que son más caras que otras e incluso hay algunos estados en donde las rentas son más onerosas que en el resto.
¿Qué otras opciones existen si no tienen el suficiente presupuesto para abrir tu propio consultorio médico?
En caso de que no logres reunir la cantidad económica suficiente no te debes preocupar. También hay otras alternativas a las que puedes recurrir mientras ahorras lo suficiente para ser tu propio empleador.
- Busca un colega para dividir los gastos entre los dos.
- Busca un coworking médico.
- Trabaja en una torre médica.
También lee: