x

Presunta negligencia médica en el IMSS podría ser llevada ante la ONU

Un hombre considera presentar ante la ONU el caso de su hijo fallecido hace 2 años en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después de pedir justicia ante el Congreso de la Unión, la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso ante la Presidencia de la República, el señor Virgilio López Vera considera presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso de su hijo fallecido hace dos años en un hospital del IMSS, por una presunta negligencia médica.

En una entrevista realizada para el diario Proceso, López Vera señala que ha entregado documentos y ha denunciado los hechos que presuntamente terminaron con la vida de su hijo Axel Eliezer; sin embargo, hasta el momento ni el IMSS ni ninguna otra institución del gobierno han querido escucharlo. 

“Ya no tengo nada que perder porque me quitaron lo que más quería”, declaró. Y ante las omisiones de las autoridades, afirmó que pretende llevar el caso de su hijo ante el representante en México de la ONU, Jan Jarab, ya que menciona, “las dependencias de gobierno están retardando el procedimiento para encubrir a los médicos involucrados”.

De acuerdo con su testimonio, al nacer su hijo, los galenos nunca diagnosticaron la delicada patología que presentaba el bebé, quien nació el 22 de septiembre de 2013 y luego se le dictaminó hipertrofia pilórica e hidrocefalia, las cuales requerían dos cirugías para implantarle una válvula de derivación neonatal, misma que no tenían en el hospital, y después postergaron la operación luego de que se atravesó un “puente vacacional”.

Después de las cirugías, el 6 de enero de 2016 la salud de Axel Eliezer volvió a complicarse al detectar un granito en la cabeza, precisamente cerca de la válvula que le pusieron en el IMSS por la hidrocefalia.

Los médicos dijeron que sólo se trataba de irritación en el cuero cabelludo e incluso llegaron a decir que lo había picado un mosquito, por lo que no era nada de cuidado.

Pero el 6 de febrero, un neurólogo, al notar que el “granito” no desaparecía, y que incluso, éste se notaba infectado, dijo que era urgente quitar la válvula y operarlo.

Lo subieron a piso y lo operaron el 9 de febrero 2016. Le quitan la válvula y a las cinco salió. A las seis lo estaban cuidando cuando se empezó a quejar y entra en el primer paro respiratorio. Luego me mandan decir que tenía líquido en los pulmones. Se quejaba horrible, sudaba. Luego vino el segundo, tercer paro respiratorio. Luego quedó en estado de coma y, el 16 de febrero, a las 1:16 horas, falleció.

Negligencias médicas en México no se denuncian

Un reporte realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), señala que de 2010 a 2016 recibió al año, en promedio, mil 798 quejas. Sin embargo, diversas asociaciones civiles mencionan que esta cantidad podría estar lejos de la realidad.

De acuerdo con la fundación “No más negligencias médicas AC.”, el 80 por ciento de las negligencias en México no se denuncian, ya que la gente no cree en las instituciones de gobierno y una gran parte de los afectados prefiere “no perder el tiempo” en una demanda de esta naturaleza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD