- En muchas ocasiones esta condición no genera síntomas en sus etapas iniciales, lo que provoca que sea subdiagnosticada.
- Los pacientes tienen un mayor riesgo a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular u otras condiciones graves de salud.
- Algunos aspectos naturales como el embarazo y la menopausia pueden aumentar el riesgo a desarrollar una presión arterial alta.
De forma constante se habla acerca de la presión arterial alta y las complicaciones en la salud que genera. Se trata de un problema de grandes dimensiones que cada vez afecta a más personas. Pero aunque cualquiera se encuentra en riesgo, hay algunos factores de riesgos y complicaciones que tienen una relación directa con las mujeres.
En primera instancia, el Dr. Kershaw Patel, quien es especialista en Cardiología Preventiva del Hospital Houston Methodist, menciona que tener la presión arterial elevada hace que el corazón bombee con mayor fuerza. Además genera que, con el tiempo, las arterias se estrechen y se endurezcan. Por lo tanto, se incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular u otras condiciones graves de salud.
La presión arterial alta se considera una enfermedad silenciosa porque al inicio genera pocos síntomas e incluso ninguno. Por esta razón se diagnostica muy por debajo de los casos reales y por eso está subdiagnosticada.
Verdades que toda mujer debe conocer
1.Los síntomas de la presión arterial alta en las mujeres son muy sutiles
En etapas tempranas es difícil detectar la presión alta debido a que sus síntomas son muy comunes. En las mujeres por ejemplo incluyen:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Molestia en el pecho
Es fácil ver cómo estos síntomas pueden confundirse con cualquier cosa, desde el estrés de todos los días, la ansiedad o hasta los signos de la menopausia.
2. No esperes a presentar síntomas: conoce tu presión arterial y lo que los números significan
Una vez que te cheques la presión, es importante saber qué quieren decir los números en la lectura del baumanómetro:
• Presión normal: menor a 120/80 mmHG
• Presión elevada: entre 120-129/<80mmHG
• Hipertensión fase 1: entre 130-139/80<90 mmHG
• Hipertensión fase 2: entre 140/90 mmHG o más
3. El embarazo puede exponer la presión arterial alta
“Muchas veces el diagnóstico de presión arterial alta ocurre durante el embarazo. Una razón es porque los cambios que suceden en esta etapa pueden desenmascaran una presión arterial alta preexistente, que durante el embarazo recibe el nombre de preeclampsia. Esta condición es común y es fundamental atender correctamente tanto a la mamá como al bebé”, especifica el cardiólogo.
La preeclampsia típicamente desaparece después del embarazo, pero es muy importante que una mujer que la haya presentado se cuide y monitoree su presión con su médico de manera frecuente.
4. El riesgo de presión arterial alta se incrementa con la menopausia
La menopausia, que comienza una vez que la mujer tiene 12 meses consecutivos sin menstruación, usualmente alrededor de los 50 años; está relacionada con un riesgo mayor de presión arterial alta.
La menopausia y sus síntomas, es una razón por la que muchas veces es subdiagnosticada la presión arterial en las mujeres que están en esta etapa de la vida. Por ejemplo, síntomas como la fatiga y los dolores de cabeza ocurren tanto en la menopausia como con la presión arterial alta.
5. Acciones para prevenir la presión arterial alta
• Checa tu presión arterial regularmente
• Mantén un peso sano y evita el sobrepeso o la obesidad
• Aliméntate con una dieta balanceada y evita productos ultra procesados
• Limita el consumo de sal
• Haz ejercicio al menos 150 minutos por semana
• Limita el consumo de alcohol
• Deja de fumar
• Realízate check ups regularmente en una institución de salud
También lee:
Tecnología médica: Robot humanoide mide la presión arterial y así luce
Nueva app permite medir con exactitud la presión arterial
Ruido en el trabajo aumentaría los niveles de colesterol y presión arterial en tus pacientes