Mientras 11.4 millones de personas sintonizaban la emisión del primer Debate Presidencial por televisión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), 3 estudiantes de cinematografía eran violentados, privados ilegalmente de su libertad y, finalmente, diluidos en ácido por parte de agentes del Cartel de Jalisco “Nueva Generación”(CJ-NG), hecho que no sólo estremeció a la opinión pública, sino que, además, nos hizo reflexionar sobre si se tiene garantía para nosotros, los jóvenes que trabajamos a diario para sacar adelante a México.
¿Se puede hablar de seguridad?
Entre el “mocha manos”, los “departamentos de AMLO”, la “Estafa Maestra” y “las naves industriales”, poco o nada se habló sobre la seguridad que los médicos y profesionales de la salud demandan a sus aspirantes a presidente. Al menos, no de la manera correcta o con propuestas serias sobre el asunto. ¿Realmente se puede hablar sobre cuestiones de seguridad entre los presidenciables?
En la actualidad, el 74.3 por ciento de la población en nuestro país se siente insegura en la localidad donde vive, labora o se desenvuelve diariamente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). Una evaluación donde el Estado y la Ciudad de México, encabezan la lista de entidades federativas más inseguras del territorio nacional.
Curiosamente, las entidades con el mayor número de habitantes de toda la República Mexicana, con 16 y 8 millones de habitantes, respectivamente. Las localidades donde más médicos, y estudiantes de la carrera de Medicina se concentran en nuestro país.
Menos memes y más acción
Es momento que los médicos y profesionales de la salud, uno de los sectores que más contacto tiene con la ciudadanía, comiencen a exigir propuestas reales en materia de seguridad pública. No podemos dejar que la memoria de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz, de 20, y Marco Francisco García Ávalos de 20 años (BBC 2018), los estudiantes asesinados por el CJ-NG, quede en el olvido.
Imagen: Bisgtock