More
    InicioPreservar la maternidad: avances que revolucionan la salud reproductiva en México

    Preservar la maternidad: avances que revolucionan la salud reproductiva en México

    Publicado

    En un contexto donde los desafíos académicos, profesionales y de salud han llevado a muchas mujeres a postergar la maternidad, México se posiciona como un país con avances significativos en reproducción asistida. Según el Dr. Carlos Maquita Nakano, especialista en ginecología y biología de la reproducción humana, la preservación de la fertilidad es una alternativa viable para aquellas que buscan concebir en el futuro, incluso ante situaciones como el envejecimiento ovárico o enfermedades graves como el cáncer.

    Preservación de la fertilidad: una opción para diversas necesidades

    El envejecimiento ovárico, cuya aceleración comienza a los 35 años y se intensifica después de los 40, es una de las principales causas de infertilidad. Para estas mujeres, existen técnicas como el rejuvenecimiento ovárico, un procedimiento que utiliza plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento para restaurar la función ovárica. Esta tecnología no solo optimiza los tratamientos de reproducción asistida, sino que también ofrece una nueva esperanza para quienes enfrentan menopausia natural o prematura.

    Por otro lado, las pacientes oncológicas también encuentran en estas técnicas una solución a los efectos secundarios que los tratamientos como la quimioterapia pueden tener sobre su fertilidad. Según el Dr. Maquita, un 80% de los pacientes con cáncer puede experimentar infertilidad debido al daño en ovarios y testículos. En México, opciones como la criopreservación de óvulos, embriones y tejido ovárico se han convertido en una herramienta clave para preservar el futuro reproductivo de estas mujeres.

    Un ejemplo en otra industria: avances en criopreservación en medicina veterinaria

    Un caso similar se observa en el ámbito de la medicina veterinaria, donde la criopreservación se utiliza para conservar la genética de especies en peligro de extinción. Esta tecnología permite almacenar gametos y embriones para futuros programas de reproducción asistida. Si bien el objetivo principal es la conservación de especies, la metodología comparte similitudes con las técnicas aplicadas en humanos, demostrando cómo la ciencia puede abordar problemáticas similares en diferentes contextos.

    Opciones innovadoras y atención especializada

    La preservación de la fertilidad no es solo un avance técnico; también responde a necesidades emocionales, sociales y biológicas. Por ello, el Dr. Maquita enfatiza la importancia de acudir a especialistas en reproducción humana, quienes pueden guiar a las pacientes hacia la mejor solución según su situación particular.

    Más recientes

    Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS

    La vacuna contra el sarampión ha disminuido la cantidad de fallecimientos en el mundo aunque la cifra de contagios va en aumento.

    Gráfica del día: Los trabajos con MÁS y MENOS estrés en el mundo

    Algunos de los trabajos con más estrés en el mundo son soldado en activo, bombero, piloto comercial y policía.

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.

    Obesidad infantil en México: factores socioeconómicos, culturales y de comportamiento que la impulsan

    La obesidad infantil en México se ha convertido en una de las problemáticas de...

    Más contenido de salud

    Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS

    La vacuna contra el sarampión ha disminuido la cantidad de fallecimientos en el mundo aunque la cifra de contagios va en aumento.

    Gráfica del día: Los trabajos con MÁS y MENOS estrés en el mundo

    Algunos de los trabajos con más estrés en el mundo son soldado en activo, bombero, piloto comercial y policía.

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.