x

Polipíldora, tratamiento completo contra infartos… en una sola pastilla

Científicos lograron combinar tres medicamentos en una pastilla: el ácido acetilsalicílico, la estatina y un anticoagulante.

Como parte de las innovaciones en el campo de la medicina, científicos españoles lograron producir la primera polipíldora que, en una sóla pastilla, brinda un tratamiento completo contra el infarto.

Con la idea de brindar mayor facilidad al paciente, los médicos lograron combinar tres medicamentos en la polipíldora: el ácido acetilsalicílico, la estatina y un anticoagulante.

La adherencia al tratamiento médico en pacientes que ya han tenido un infarto disminuye hasta 30 por ciento la probabilidad de un nuevo evento cardíaco, de accidente cerebrovascular y de muerte”, afirmó José María Castellano Vázquez, coordinador de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Barcelona, España.

Pero la polipíldora no sólo es efectiva para prevenir un segundo infarto sino que también se utiliza como terapia para prever un primer infarto en pacientes de alto riesgo, que son los que padecen diabetes, hipertensión u obesidad.

La polipíldora es una solución porque mejora el acceso al tratamiento en países en desarrollo, donde se producen 80 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular, además hemos visto en tres estudios que es la mejor estrategia que aumenta la adherencia en pacientes que han tenido un infarto.

Por otra parte, otra ventaja de la polipíldora es que vuelve más accesible y económico llevar el tratamiento médico debido a que sólo se trata de una pastilla.

De momento, México fue elegido como el primer país en América Latina para introducir la polipíldora, tanto en el sector público como en el privado. De igual forma, también está siendo empleada, de manera preventiva, en pacientes que nunca han sufrido un infarto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD