Cada año, la revista Prescrire publica un listado de los medicamentos y/o fármacos que recomienda evitar en la prescripción médica.
La tipología de fármacos que se pueden encontrar incluye:
- Medicamentos activos pero que teniendo en cuenta la situación clínica del paciente y el posible beneficio clínico exponen a los pacientes a riesgos desproporcionados.
- Medicamentos “antiguos” para los cuales existen alternativas con un balance beneficio-riesgo mejor.
- Medicamentos recientes con un balance beneficio-riesgo peor al de medicamentos más antiguos y mejor conocido.
- Medicamentos que no han demostrado eficacia mejor a la del placebo y que además exponen a efectos adversos.
Para este 2021, la lista está conformada por los siguientes fármacos.
Oncologia
Defibrotide: En el tratamiento de la enfermedad veno-oclusiva hepática grave en el contexto de trasplante de progenitores hematopoyéticos. No ha demostrado eficacia mejor en disminución de mortalidad o remisión de la enfermedad a la del tratamiento sintomático. Además expone a hemorragias que pueden ser mortales. Recomiendan centrarse en la prevención de su aparición así como el uso de tratamiento sintomático.
Mifamurtida: En el tratamiento de los osteosarcomas. No ha demostrado eficacia para aumentar la supervivencia. Expone a reacciones de hipersensibilidad graves, derrames pleurales y pericárdicos, toxicidad neurológica y sordera.
Panobinostat: En Mieloma Múltiple refractario o en recaida. No ha demostrado eficacia para aumentar la supervivencia. Expone a reacciones de hipersensibilidad graves
Cardiología
Aliskireno: Hipotensor. No ha demostrado disminución eventos cardiovasculares. Y en diabéticos los aumentaba así como empeoraba la insuficiencia renal.
Bezafibrato, Fenofibrato, Ciprofibrato: Hipocolesterolemiantes. Con poca eficacia en prevención cardiovascular en comparación a placebo y con riesgo de efectos adversos cutáneos, hematológicos y renales. El único que ha demostrado eficacia en disminución de complicaciones cardiovasculares es Gemfibrozilo (aunque hay que monitorizar la función renal y la actividad CPK
Dronedarona: Antiarrítmico. Menos eficaz que amiodarona y con un perfil de efectos adversos similar (especialmente a nivel hepático, pulmonar y cardíaco)
Dermatología – Alergología
Finasterida (alopecia): Para la alopecia. Solo mejora la sintomatología mientras el tratamiento esté activo. Provoca problemas sexuales (problemas erección, eyaculación y alteración de la líbido), depresiones, ideaciones suicidades y riesgo de cáncer de mama. Recomiendan el minoxidilo tópico.
Mequitazina: Antihistamínico usado para alergias. Eficacia modesta y con un perfil de toxicidad peor a otras alternativas: efectos atropíncios y prolongación QT (especialmente en metabolizadores lentos de CYP2D6 o con fármacos inhibidores de dicha enzima). Alternativas cetirizina o loratadina
Pimecrolimus y tacrolimus tópicos: Para el eczema atópico. Expone a un incremento del riesgo de cáncer cutáneo y linfomas. Mejor utilizar un corticoide tópico de actividad elevada.
Reumatología y tratamiento del dolor
Aceclofenaco y diclofenaco: AINEs que exponen a un perfil de toxicidad cardiovascular (infarto, insuficiencia cardíaca) y mortalidad cardiovascular peor que otros AINEs.
Coxibs (Celecoxib, etoricoxib, parecoxib): AINEs con peor perfil cardiovascular (trombosis e infarto de miocardio) y con toxicidades cutáneas que otros fármacos del mismo grupo.
Ketoprofeno gel: Expone a reacciones adversas cutáneas (excemas y erupciones bullosas) que no están descritas con otros AINEs tópicos.
Gastroenterología
Ácido obeticólico: Para colangitis biliar primaria que no mejora el estado de salud del paciente ni en monoterapia ni en asociación con el ácido ursodesoxicólico. Puede llegar a empeorar la principal sintomatología de la enfermedad (prurito y fatiga) y expone a reacciones hepáticas graves, que pueden llegar a ser mortales.
Arcillas medicamentosas (Atapulgite, Diosmectite, Hydrotalcite, Monmecite, Kaolin):Utilizadas en varias alteraciones gastrointestinales como las diarreas, ardor intestinal o reflujo gastroesofágico. Recomiendan evitarlo por su contenido en plomo. Esto puede producir toxicidad neurológica, renal y cardiovascular así como un incremento de riesgo de embarazos múltiples.
Cimetidina: Expone a interacciones y tiene un balance beneficio-riesgo peor que otros anti-H2
Ginecología
Estrogenos conjugados+bazedoxifeno: Por falta de evaluación del riesgo de trombosis y de cáncer hormonodependiente.
Tibolona: Para el tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres menopáusicas. Expone a alteraciones cardiovasculares y riesgo de cáncer de mama o de ovario.
Infecciosas
Moxifloxacino: Consideran que su perfil de eficacia no es mejor que el resto y que expone a riesgos importantes como el síndrome de Lyell, hepatitis fulminante, y problemas cardiacos. Se pueden utilizar alternativas como ciprofloxacino o ofloxacino.
Notas relacionadas:
Medicamentos Biosimilares: ¿Una alternativa eficaz para los pacientes?
¿Realidad? ¡Médico alemán señala que el 95% de medicamentos para la COVID-19 no funciona!
Estos 3 medicamentos contra la hipertensión y el TEV serían aprobados por la Cofepris