Autoridades sanitarias de San Luis Potosí dijeron sentirse preocupados debido a que han detectado la presencia de médicos piratas en zonas rurales del estado.
El presidente del comité del Colegio de la Profesión Médica de SLP, Ricardo Villarreal Villalpando, declaró a La Jornada de San Luis que en los últimos años han recibido cerca de cuatro o cinco quejas de personas que se hacen pasar por médicos profesionales. “Esto ocurre más a menudo en zonas rurales en donde se aprovechan del desconocimiento y necesidad de las personas”, dijo Villarreal Villalpando, quien mencionó que estos casos se han denunciado ante las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El presidente del Colegio de la Profesión Médica informó que estas irregularidades han sido reportadas por médicos que se trasladan a otros municipios del estado en donde han observado ha personas que se hacen pasar por médicos especialistas, pero que en realidad se trata de individuos que jamás han cursado la carrera de medicina. “Casi siempre se trata de curanderos que se hacen pasar por médicos y que nunca han estado en contacto con la profesión”, dijo.
Villarreal declaró que este problema también ocurre en el sector particular, pues al considerar que en el ámbito de la salud pública es difícil falsificar la documentación que acredita a una persona como médico, en los consultorios particulares esta irregularidad es más fácil que suceda, por lo que es necesario que las autoridades atiendan este problema con urgencia.
“Es preocupante que haya personas que abusen de la necesidad de la gente”, comentó Ricardo Villarreal, quien recomendó a la ciudadanía que al acudir con un médico, revisen el título profesional y la certificación, documentos que avalan la legalidad de un profesional de la salud.