Generalmente son las medicinas que se pueden obtener únicamente bajo prescripción las que son utilizadas por los adictos para aliviar su condición; sin embargo, el pasado martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta a nivel nacional luego de descubrir que muchas personas están abusando de los antidiarreicos debido a sus efectos similares a los opioides.
Aunque muchas de las sobredosis que se han presentado por consumo de loperamida son accidentales, la FDA ha asegurado que cada vez es mayor la incidencia de personas que consumen la loperamida, mejor conocida por su nombre comercial Imodium, como sustituto de los altamente adictivos opioides.
Desafortunadamente el consumo excesivo de loperamida puede derivar en serios problemas cardíacos como taquicardias y otras alteraciones en el ritmo cardiaco, mismas que pueden incrementarse cuando la loperamida es mezclada con otros fármacos que interactuan de diferentes modos con ésta, algo que es sumamente común entre las personas fármacodependientes.
Entre los factores que han disparado el abuso de la loperamida se encuentran su bajo costo y su fácil adquisición, pues se encuentra disponible en prácticamente cualquier farmacia, además de que su venta no necesita de ninguna receta médica.
Por tal motivo, diferentes expertos en la materia han sugerido que la venta de la loperamida debería de ser regulada del mismo modo en que sucedió con otras sustancias como la pseudoefedrina y el dextrometorfano.
Finalmente la FDA recomienda a los médicos alertar a sus pacientes sobres los riesgos de consumir loperamida en exceso, así como de combinarla con otros fármacos, principalmente los antibióticos y los antiácidos.
Imagen: Shutterstock