Si te encuentras próximo a abrir tu propio consultorio médico o deseas dar el siguiente paso y expandir tu empresa, entonces las siguientes preguntas te ayudarán a saber si estás preparado para semejante tarea. Pon atención:
- ¿Tienes un plan de negocio? Para nada podrías abrir un consultorio médico si no has plasmado, al menos en un papel, cuáles son tus objetivos, cuáles es tu oportunidad de mercado, quiénes son tus clientes potenciales y cuáles son los recursos con los que cuentas.
- ¿Qué tan rentable es tu negocio? Haz una proyección de al menos tres años, en la que puedas visualizar la evolución y rentabilidad de tu empresa. Es importante que te proyectes en diferentes escenarios para que no te crees falsas expectativas.
- ¿Has dejado en claro las ideas de tu proyecto? Si hay más personas involucradas en el proyecto, procura transmitirles con claridad tus ideas para evitar confusiones.
- ¿Qué tan bien has estudiado a la competencia? Siempre deberías estar al tanto de lo que hace tu competencia. Estudia con detenimiento qué servicios ofrece y piensa de qué otra manera puedes ofrecerlos, siempre con un valor agregado o un plus que haga que los clientes se acerquen a tu clínica.
- ¿Sabes si necesitarás financiar tu proyecto? En ocasiones algunos clientes o compañías aseguradoras no serán tan puntuales para pagar, por lo que son esas ocasiones las que nos harán plantearnos la posibilidad de conseguir una financiación, por si acaso.
- ¿Sabes a manera en que te diferenciarás de tu competencia? Se trata de que imagines por qué las personas deberían elegirte a ti y cómo quieres que te vean los pacientes. Los consumidores son exigentes y la competencia puede hacer que veas tu suerte.
- ¿Conoces otras experiencias? Si eres novato en el tema del emprendimiento empresarial, lo mejor es que preguntes a otros colegas acerca de su experiencia. Infórmate sobre cuáles fueron sus principales dificultades y sobre las enseñanzas que esto es dejó.
Si has respondido positivamente a la mayoría de las preguntas, entonces te encuentras un poco más preparado para emprender el vuelo para convertirte en un exitoso profesional de la salud.