En general, las personas operamos bajo un esquema de respuestas. Cada vez que un problema se presenta solemos preocuparnos por encontrar una justificación, es decir, la respuesta a la pregunta “¿por qué?” o a la clásica “¿por qué a mí?”; sin embargo, un líder, como se espera que lo sea el médico emprendedor, puede encontrar una útil herramienta en las interrogantes a fin de resolver conflictos, toma nota:
Recuerda la mayéutica
Si bien es cierto que como médico emprendedor y líder de equipo de trabajo conviene tener las respuestas a todos los problemas, proporcionarlas a los colaboradores no siempre es lo mejor, ya que con ello se limita su oportunidad de desarrollo y aprendizaje.
Al dar las respuestas pensamos que tenemos el control de la situación, sin embargo, entorpecemos las habilidades del interlocutor, por ello, al igual que Sócrates, habría que usar la mayéutica para que, a través de preguntas, el “alumno” descubra las respuestas y amplíe su conocimiento.
Cuídate de las falsas preguntas
Usar signos de interrogación no hace de una frase un cuestionamiento. El médico líder debe estar consciente de que las sugerencias pueden transmitirse a través de interrogaciones, lo que limita el ejercicio creativo de los colaboradores.
Pensemos por ejemplo en un niño, no es lo mismo preguntar “¿qué propones para resolver esta situación?” que “¿has pensado en resolver esta situación de esta forma?”. En el primer caso se pide un esfuerzo, pues es un ejercicio de reflexión, mientras que en el segundo se sugiere actuar como “yo” lo juzgo conveniente.
¿Qué más?
Ésta es una interrogante que ayuda profundizar en una reflexión previa, de modo que la respuesta suele complementar cualquier ángulo, ya que, según expertos, permite indagar en los niveles más profundos del subconsciente, de esta forma, cuando el médico emprendedor cuestione a sus colaboradores, estos se verán en la necesidad de brindar un par de minutos más a la propuesta o respuesta que hayan planteado con anterioridad a fin de valorar su utilidad o validez.
Imagen: Bigstock