x

PRD denuncia violencia contra médicos ante organismos internacionales

La denuncia fue presentada ante Organización de los Estados Americanos que señaló la inseguridad que se vive contra periodistas, médicos y sociedad civil.

En el marco de la edición número 47 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, presentó ante el pleno de los representantes de los países en el continente un informe donde hizo especial énfasis en los elevados índices de violencia e inseguridad contra profesionistas, médicos, periodistas y, a grosso modo, todos los seres humanos que habitan en México.

México: Sinónimo de peligro para médicos

Los profesionales de la salud son uno de los sectores cada vez más afectados por la inseguridad y violencia que predomina en gran parte del país. Con dicha declaración en mente, cabe la reflexión histórica sobre algunos de los sucesos que se han presentado a lo largo de los últimos meses en el país.

Asesinato de médico en Sinaloa

No hace mucho tiempo, el equipo editorial de Saludiario realizó un seguimiento sobre el cobarde asesinato del director del ISSSTEMiguel Ángel Camacho Zamudio, quien fue impactado con un arma por parte de un conductor que lo cazó y, finalmente, lo dejó ahí… tirado en el suelo.

“Derecho de piso”, en el triángulo rojo

A pesar de que lo han denominado como “un caso aislado”, la realidad es que aislado o no, el médico al que le fue cobrado su “derecho de piso”, para poder ejercer la Medicina en Puebla se debe resolver. Y no esperar a que, como siempre, pase algo mayor que haga actuar a las autoridades.

Joven asesinado en Hospital Juárez

En una de las ciudades que se jactan de ser las más seguras de toda la República Mexicana (con todo el maquillaje que le ponen encima) el pasado 17 de mayo una familia mexicana perdió una parta muy importante de su congregación, luego de la muerte de un joven médico al llevarse a cabo un asalto en las inmediaciones del Hospital Juárez.

Y, a la lista, se suman los doctores:

Pediátra Gilberto de Jesús Méndez
Asesinado el 20 de marzo del 2010.

Cirujano Jesús Enrique Tirado Zataráin
Ejecutado el 26 de mayo del 2010.

Otorrinolaringólogo Jaime Tapia León
Asesinado el 3 de abril del 2013.

 

Qué tiene que pasar para que las autoridades se dignen a hacer algo al respecto, para proteger no sólo a los médicos, sino a periodistas, profesores, alumnos y demás grupos que componen a la sociedad mexicana.

Acaso, ¿tiene que venir un partido político a señalar lo que vemos a diario?, al parecer sí. Y qué bueno, porque la opinión pública a nivel internacional en muchas ocasiones puede ser más benéfica que algunas otras instancias a nivel local.

¿Tú qué piensas?


Te recomendamos leer: Un minuto de silencio por los médicos que han muerto en México.

 

Imagen: Organización de los Estados Americanos

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD