La batalla por desarrollar la primera vacuna contra la Covid-19 se mantiene en pie. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 80 proyectos alrededor del planeta. Inclusive nuestro país mantiene su aportación mediante una posible inmunización llevada a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo cierto es que algunas investigaciones se encuentran más avanzadas que otras.
En ese sentido, la farmacéutica Eli Lilly y Compañía anunció que los primeros pacientes recibieron la primera dosis de un potencial tratamiento desarrollado con anticuerpos para combatir la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Avanza proyecto para conseguir la primera vacuna contra la Covid-19
A su vez, se trata del segundo tratamiento desarrollado por Eli Lilly considerado como un medicamento potencial específicamente diseñado para atacar esta nueva cepa de coronavirus que se probará en humanos.
El tratamiento, en proceso de investigación, es el primero derivado del trabajo de colaboración entre Lilly y AbCellera para la creación de una terapia.
Con base en lo difundido por la compañía, los científicos de Lilly desarrollaron de manera inmediata el primer anticuerpo en sólo 3 meses, después de que AbCellera y el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas (NIAID) lo identificara de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes recuperados en Estados Unidos.
Eli Lilly begins testing second potential COVID-19 antibody treatment https://t.co/f0pOfzm0jX
— FOX59 News (@FOX59) June 9, 2020
Los primeros pacientes participantes en el estudio recibieron la dosis en los principales centros médicos de la Unión Americana, entre ellos la Escuela de Medicina Grossman y el Cedar-Sinai en Los Ángeles.
A la espera de los resultados iniciales
Por su parte, se estima que a finales de junio se van a revisar los resultados de este primer estudio en humanos. Si los resultados de la Fase 1 muestran que el anticuerpo puede administrarse de manera segura, se espera pasar a la siguiente fase de prueba, estudiando dicho tratamiento en pacientes con Covid-19 no hospitalizados. La compañía también planea estudiar el medicamento en un entorno preventivo, centrándose en poblaciones de pacientes vulnerables que históricamente no son candidatos óptimos para las vacunas.
De esta manera, la potencial vacuna se posiciona como el proyecto más avanzado en el mundo de cara a encontrar la cura contra el Covid-19. Al respecto, se debe añadir que con base en las cifras de la OMS, hasta el momento esta nueva enfermedad ha provocado 6 millones 931 mil casos confirmados y 400 mil 857 defunciones.