La Cámara de Diputados devolvió a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que reformaría la Ley Genera de Acceso a una Vida Libre de Violencia para regular el acceso a los anticonceptivos de emergencia y el derecho al aborto en caso de violación, con lo cual puso fin por tiempo indefinido a la discusión del tema en el pleno.
La legisladora Gloria Himelda Félix, vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la iniciativa regresa a la comisión a petición de sus integrantes, ya que desean someter el asunto a un estudio y análisis “más profundo” en beneficio de la población.
La reforma establece garantizar la aplicación de la“NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, la cual señala que las instituciones deben brindar un anticonceptivo de emergencia a las víctimas de violación y facilitar la interrupción del embarazo.
Asimismo, considera modificar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley Genera de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
La discusión de la iniciativa presentada el 8 de diciembre de 2016 por las priístas Laura Nereida Plascencia y Erika Araceli Rodriguez, estaba programada para el 9 de marzo pasado, pero por falta de consenso entre los grupos parlamentarios se pospuso para el día 14, fecha en que tampoco se abordó a petición del PAN, por falta de modificaciones en “redacción y técnica legislativa”, y ahora vuelve a quedar suspendida de manera indefinida hasta que la Comisión de Igualdad de Género estudie el tema a profundidad.
Imagen: Saludiario