Apenas empieza el año pero ya es momento de empezar a planear todo lo relacionado con uno de los eventos más importantes para los profesionales de la salud. Nos referimos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022. En cada una de sus ediciones genera grandes expectativas y siempre atrae a una cantidad mayor de doctores. Mientras que la pregunta más frecuente es la relacionada con los puntajes mínimos que se requieren para entrar a cualquiera de las especialidades disponibles.
En primer lugar es necesario mencionar que no es obligatorio que los médicos presenten el examen. Al egresar de la universidad hay distintos caminos a los que pueden recurrir. Desde comenzar con su carrera laboral profesional hasta cursar una maestría.
Mientras que para los que aspiran a convertirse en especialistas sí es un requisito indispensable. Pero no es suficiente con tener las ganas de superación porque también se debe demostrar que se cuenta con la capacidad suficiente.
Muchos aspirantes y pocos lugares disponibles
Por eso es necesario enfrentar esta prueba que a grandes rasgos consiste en 450 reactivos que resumen todos los años de lo visto en la universidad. Aunque uno de los mayores problemas es que los lugares disponibles son muy pocos y no son suficientes para todos los aspirantes.
Hasta el 2019 el panorama era crítico porque apenas dos de cada 10 jóvenes eran aceptados. Mientras que para el 2020 hubo un cambio radical. Por primera ocasión se duplicaron los lugares disponibles. Gracias a esto un total de 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueron aceptados. En tanto que el porcentaje de aceptación fue del 42.2.
Además no fue el único cambio porque por primera ocasión se ofrecieron mil becas para cursar la especialidad en el extranjero. Esto se consiguió gracias a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunque se trata de una buena iniciativa el inconveniente ha sido que la única opción disponible es Cuba. Además los apoyos económicos no están disponibles para todas las especialidades.
Para el 2021 se vivió algo similar pero a pesar del aumento de lugares todavía no son los suficientes. Ahora solo cuatro de cada 10 aspirantes consiguen continuar con su sueño de ser especialistas.
Posibles especialidades disponibles en el ENARM 2022
Por otra parte, a menos de que existe un cambio de estructura, para este año se puede esperar que otra vez existen 27 opciones de entrada directa y son las siguientes:
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Legal.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
Dicho todo lo anterior, lo más importante para triunfar en el ENARM 2022 es conseguir al menos la cifra de puntajes mínimos de cada especialidad. Y para tener una idea general te compartimos la registrada en la edición del año pasado. De esta forma vas a tener una idea más clara de la calificación que necesitas para asegurar una plaza.
Es importante agregar que no se trata de las calificaciones definitivas. Hasta ahora la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha publicado la convocatoria oficial para este año. Aunque se espera que se registre un panorama similar al del año pasado.