La Suprema Corte de Justicia de Corea del Sur, el máximo tribunal en materia legal que hay en este país asiático, emitió un fallo a través del cual determinó que la empresa multinacional Samsung es la responsable del desarrollo de esclerosis múltiple en una empleada que laboró para la compañía hace más de 15 años.
Un decisión histórica
Siguiendo esta línea discursiva, la paciente había desarrollado la enfermedad neurodegenerativa luego de más cinco años de trabajo en el corporativo donde, entre otras cosas, se encargaba de:
- La verificación de pantallas LCD;
- Trabajo con alcohol isopropílico para identificar las lesiones en la pantalla; y,
- Desempeño diario cerca de las líneas de montaje donde se manejaban varias sustancias químicas.
En este sentido, la mujer de nombre Lee Hee-Jin, trabajó desde el año 2002 y hasta finales del año 2007, cuando desarrolló esclerosis múltiple.
Tercera trabajadora que desarrolla EM, primera amparada por la Corte
Lee presente acción penal en contra de los representantes de la compañía en el año 2010, pero fue denegada en varias ocasiones debido al denominado “secreto industrial“, recurso que se encuentra bajo el resguardo del Ministerio del Trabajo de Corea del Sur que imposibilita el acceso a la información de empleados y empleadores en el territorio asiático.
Sin embargo, los ministro del máximo tribunal sudcoreano suspendieron dicho recurso legal a favor de la persona tomando como referencia el principio pro persona, una de las bases de la doctrina de los Derechos Humanos, en la época moderna.
De acuerdo con la SHARPS, un grupo especializado en la protección de los trabajadores sometidos a este tipo de trabajos, el caso de Lee es el tercero relacionado con el desarrollo de la Esclerosis Múltiple, pero el primero en ser reconocido y protegido por la corte.
Imagen: Bigstock