Por semanas de cotización, la mitad de los trabajadores con afore no podrá acceder al IMSS: SCHP

El titular de Hacienda afirmó que, por su rebote entre formalidad e informalidad, más de la mitad de los trabajadores no podrán usar el IMSS al jubilarse

Una gran cantidad de ciudadanos utilizan diariamente los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con la incorporación de los derechohabientes del Seguro Popular, serán todavía más en los próximos meses. Pero en el largo plazo, este volumen de personas podría reducirse. Esto, porque muchos jubilados no tendrían acceso a los servicios de la dependencia.

Así lo afirmó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a El Economista. Bajo el actual sistema de pensiones, los individuos deben realizar sus propios ahorros. Para este fin, están las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores). Pero para acceder a los cuidados del IMSS, también se necesita un mínimo de semanas cotizadas.

Es probable que muchas personas no alcancen las semanas de cotización que se requieren. Esto, porque van y vienen de la formalidad a la informalidad. Lo anterior pone a muchos de ellos, más del 50 por ciento, casi 60 por ciento, en la misma situación. Cuando se jubilen, van a tener el ahorro de su afore. Pero no van a tener acceso a los servicios de salud.

Un sistema de acceso al IMSS que prioriza la formalidad

Se espera que en 2021 surja la primera generación de pensionados por afores. Esto, porque el nuevo sistema se puso en marcha en julio de 1997. Entonces, como lo remarcó Urzúa, muchos trabajadores podrán elegir retirarse y acceder a sus ahorros. Sin embargo, no podrán acceder al IMSS. Para tener acceso al Instituto, tendrían que extender su tiempo de trabajo formal hasta las mil 250 semanas.

Dicho fenómeno podría poner al sistema de salud pública en una nueva crisis. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) externó hace una semana su preocupación. Señaló que el país requería duplicar su presupuesto de salud para prestar servicios mínimos a toda la población. Todavía se desconoce cuántos recursos son necesarios para una atención de calidad.

En su Proyecto de Presupuesto 2019, la actual administración recortó en 3.2 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Salud. Sin embargo, Urzúa afirmó que la dependencia no es la única institución en este sector. Recordó que, como dijo el presidente López Obrador, se harían inversiones en otras ramas. Así, se tienen 5.8 por ciento más recursos que en 2018.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.