Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El uso eficaz de impuestos podría reducir en gran medida el consumo de bebidas azucaradas.
¿Cuánto debería aumentarse?
Un aumento del 25% en el precio de las bebidas azucaradas como resultado de impuestos selectivos conduciría a una reducción del 34% en el consumo de estas bebidas.
“Las bebidas azucaradas contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y se sabe que estas condiciones, a su vez, causan enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades graves relacionadas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Reducir el consumo de estas bebidas mejora la salud y los impuestos selectivos son una herramienta eficaz para lograrlo”, manifestó.
Cuántas bebidas azucaradas consume un mexicano promedio
Las bebidas azucaradas son un riesgo para la salud. Las estimaciones más actuales le atribuyen a su consumo el 7% de las muertes en adultos mexicanos.
Según el INSP, a pesar de estos riesgos, México se encuentra entre los países con una mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, con aproximadamente 163 litros al año por persona. Si se considera que no todos los mexicanos las consumen, se pensaría que quienes toman bebidas azucaradas, ingieren mucho más que el promedio.
La pandemia y su relación con la obesidad
Según los expertos, las políticas efectivas como los impuestos a las bebidas azucaradas se han vuelto más urgentes en tiempos de la pandemia por COVID-19. La evidencia científica indica que las personas con sobrepeso u obesidad o que padecen diabetes y enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de COVID-19.
En las Américas, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo. El consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares, que carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, y un estilo de vida sedentario han impulsado la epidemia de obesidad a nivel global.
Los beneficios de aumentar los impuestos a esta industria
“Los impuestos selectivos sobre las bebidas azucaradas podrían generar un triple beneficio para los países”, consideró Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
El doctor Hennis explicó que estos impuestos no solo generan ingresos, sino que también mejoran la salud, reducen los costos de salud a largo plazo y disminuyen las pérdidas en productividad debido a enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Obesidad, un problema grave
En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.
La obesidad en México
La sobrenutrición provoca obesidad, un problema de salud mundial sin una terapia eficaz. La obesidad se caracteriza por una inflamación de bajo grado, que predispone a los individuos al síndrome metabólico a través de mecanismos desconocidos.
Además, aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer.
Notas relacionadas:
OPS: No sólo es el COVID-19, México tiene un faltante de 76 millones de…
¿La vacuna contra el virus de la COVID-19 afecta la menstruación de tus pacientes?…
¿Telemedicina? 7 consejos para lidiar con la fatiga ocular que generan las pantallas
Un 12% de los pacientes post-COVID tienen secuelas neurológicas