La sonrisa es un signo de compasión, empatía y amabilidad. La sonrisa puede beneficiar a los profesionales de la salud y a sus pacientes, ayudando a construir una relación de confianza.
La importancia de una sonrisa
Los Institutos Nacionales de Salud han demostrado que las personas son más dóciles cuando sonríen.
En este estudio, los resultados mostraron que una simple falta de sonrisa puede hacer que los pacientes sientan que una persona está enojada. Además de provocar que se retiren o eviten la interacción. Una sonrisa hacía que la gente sintiera que una persona era amable y acogedora. Querían comprometerse con esa persona.
Lo que quieren los pacientes
En dicho estudio, la mayoría de los pacientes prefirieron a los médicos que sonreían. En general, los pacientes tenían una opinión neutral de los médicos que tenían una expresión facial seria. Mientras que los pacientes prefieren un médico que sonríe a un médico con una expresión seria.
Por otro lado, la mayoría de los pacientes encuestados prefirió un médico competente a un médico amable. Sin embargo, una sonrisa no significa necesariamente que desee ser el mejor amigo de su paciente. Una sonrisa indica que está relajado y confiado y que la situación médica de su paciente no lo está abrumando.
Los efectos de la sonrisa
¿Sabías que un estudio realizado por científicos británicos concluyó que una sonrisa estimulaba el cerebro a un nivel equivalente a comer 2.000 barras de chocolate o recibir 16.000 libras esterlinas en efectivo?
A los pacientes les gusta sentir que su médico sabe lo que hace cuando se ocupa de su salud.
¿Por qué sonreír es importante en la práctica médica?
Sonreír comunica positividad
Una sonrisa brillante y genuina puede ayudar a establecer un tono positivo en casi cualquier situación. Tener confianza en tu propia sonrisa es algo a lo que los pacientes prestan atención.
Aprovecha tu imagen
En lo que respecta a las sonrisas, los dientes que son rectos, blancos y limpios a menudo se perciben como un indicador de todo. Desde la confianza y el éxito hasta la confiabilidad en el paciente y una personalidad agradable.
Recuerda que los dientes de una persona son un catalizador de suposiciones sobre su popularidad, inteligencia, éxito y salud general.
Tu sonrisa casi siempre tiene audiencia
En la práctica médica debido a que nuestra sonrisa habla por nosotros cuando usamos la comunicación verbal y no verbal. Es importante recordar que casi siempre tiene una audiencia y son; los pacientes. Esa audiencia está constantemente tomando notas subconscientes sobre ti en función de lo que ven. Por lo que es importante presentar una sonrisa segura, saludable y representativa de quién eres.
Notas relacionadas:
Los MEJORES estados de México para ser médico
Estos son los PEORES estados de México para ser médico
6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud
3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal