Establecer una conexión emocional con los pacientes diferenciará tu práctica de formas que serán profundamente significativas y apreciadas por tus pacientes.
La satisfacción del paciente y la conexión emocional
La satisfacción del paciente no garantiza la lealtad del paciente. Por el contrario, los pacientes satisfechos con frecuencia cambian de médico debido a la cobertura del seguro, la conveniencia y los largos tiempos de espera, entre muchas otras razones.
Por lo tanto, se requiere algo más que satisfacción para lograr la lealtad: una conexión emocional que haga que los pacientes se sientan valorados, cuidados y comprendidos y los haga volver.
¿Por qué es importante?
Numerosos estudios reflejan cuán profundamente los pacientes y los médicos se ven afectados por esta conexión emocional. Los pacientes conectados experimentan menos estrés, mejor cumplimiento de los planes de tratamiento y mejores resultados. Por su parte, los médicos experimentan un sentido renovado de significado y plenitud y tienen menos agotamiento.
El problema de establecer una conexión emocional con pacientes
Un artículo de abril de 2012, “El médico lo verá, si es rápido”, publicado en Newsweek, resume bastante bien el problema de establecer una conexión emocional con pacientes con los que normalmente puede pasar solo 15 minutos, y a menudo menos.
Dadas estas restricciones de tiempo, aquí hay algunos atajos para establecer este importante vínculo.
Tener un respeto positivo por los pacientes
Brinda a tus pacientes el respeto que se merecen. Disculparte por las largas esperas es un buen comienzo, les demuestras que valoras su tiempo.
Escucha con intensidad
Se ha dicho que la escucha activa es una habilidad fácil de entender pero difícil de practicar. Sin embargo, escuchar puede ser la máxima señal de respeto. Y todo fluye de buenos momentos de escucha.
A veces, una presencia silenciosa y de apoyo es la respuesta más adecuada a la situación dolorosa de un paciente. Mantener el contacto visual. Mirar la historia clínica del paciente o la pantalla de una computadora, o peor aún, tu reloj, implica menos interés que el total de tu parte.
Asiente con frecuencia, no necesariamente de acuerdo, sino para transmitir mensajes como “continúa” y “te escucho”. O expresa los mismos pensamientos diciendo “ajá” o “ya veo”. Luego, reflexiona sobre lo que cree que el paciente está tratando de comunicar para asegurar tu comprensión.
Expresa empatía
Escucha los sentimientos. Trata de comprender las preocupaciones de cada paciente desde tu punto de vista.
Es de vital importancia para establecer una conexión emocional con los pacientes. La autora y consultora Wendy Leebov sugiere manejar los últimos segundos de la visita de un paciente gravemente enfermo diciendo: “Me doy cuenta de que las noticias de hoy han sido muy perturbadoras para ti. Quiero que sepas qué estaré contigo en cada paso del camino”.
En un estudio publicado en la edición de marzo de 2011 de Academic Medicine, investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia vincularon la empatía y la compasión de los médicos con el éxito de su tratamiento de pacientes con diabetes.
“Nuestros resultados muestran que los médicos con altos puntajes de empatía tuvieron mejores resultados clínicos que los médicos con puntajes más bajos”, informó Mohammadreza Hojat, PhD, profesor de investigación del departamento de psiquiatría y comportamiento humano del Jefferson Medical College.
Ofrece calidez personal
Este rasgo tan importante a menudo es subestimado por los médicos que están convencidos de que el conocimiento y las habilidades médicas son lo único que importa.
La percepción de la calidez personal es muy subjetiva, pero incluye rasgos tales como: ser accesible y con los pies en la tierra; amabilidad y empatía. Así como un buen sentido del humor; y respeto por la diversidad. Y comienza con una sonrisa y llamando al paciente por su nombre, lo que es un rompehielos instantáneo, un alivio de las tensiones y un paso fundamental para forjar una conexión emocional.
RECUERDA:
*Establecer esa conexión emocional, combinada con tu experiencia, diferenciará tu práctica en formas que serán profundamente significativas y apreciadas por tus pacientes.
Notas relacionadas:
¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?
Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos
¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19