¿Por qué los fanáticos del fútbol se vuelven violentos? Las gradas de los estadios y pabellones de juego son auténticos hervideros de emociones de los aficionados, para lo bueno y en México, LA MAYORÍA DE LAS VECES para lo malo.
En ocasiones los aficionados se convierten en auténticas máquinas de agredir verbalmente a todo aquel que no vaya a favor de sus ideales o creencias deportivas, ya sea el árbitro, jugadores rivales, técnicos o directivos del propio club del cual se defienden los colores. Sin embargo, este fin de semana, las diferencias sobrepasaron todos los límites.
Las sangrientas y brutales imágenes que ha dejado la batalla campal del sábado en Querétaro, entre seguidores locales y del Atlas en un partido de liga, trascienden la posible rivalidad entre dos hinchadas en un espectáculo deportivo.
¿Por qué los fanáticos del fútbol se vuelven violentos? Esto dice la psicología
En primer lugar, para explicar la violencia en el fútbol, debemos abordar el proceso de desindividuación en psicología. Aunque este proceso no explica la violencia, sí explica el comportamiento grupal colectivo.
Imagina que estás en un partido de fútbol y un jugador del equipo rival está cerca. Sí pretendieras insultarlos, pero estuvieras rodeado de hinchas rivales, probablemente no terminarías haciéndolo. Dicho esto, ¿qué pasaría si estuvieras rodeado de fanáticos de tu propio equipo?
Si la afición que te rodea también apoya a tu equipo, probablemente todos acaben atacando verbalmente al futbolista rival. ¿Cuál es la diferencia entre las dos situaciones? Anonimato y responsabilidad.
Moral, Gómez y Canto (2004) señalaron que: “En estas situaciones, el anonimato, el grupo y la reducida autoconciencia individual pueden llevar a las personas a comportamientos desinhibidos, impulsivos e ilegales”.
En consecuencia, si nuestro grupo se comporta de forma violenta, es probable que adoptemos su mismo comportamiento. Esta conformidad aumenta a medida que aumenta el control del grupo sobre sus miembros y su interdependencia. También aumenta cuando hay un cierto nivel de incertidumbre o ambigüedad. Adoptamos los comportamientos del grupo cuando no sabemos qué más hacer.
Teniendo esto en cuenta, a continuación te mostramos algunos factores que incitan a la violencia dentro de un campo de juego.
Factores que incitan a la violencia entre los fanáticos del fútbol
Estos son 11 de los muchos factores que según los PSICÓLOGOS, influyen dentro de un campo de juego y en sus gradas para producir conductas violentas.
La validación social.
El hecho de estar en una grada rodeado de gente que está increpando al árbitro o jugadores no inhibe aquellas conductas que si estuviésemos solos no haríamos. Nuestro cerebro parece razonarlo de manera que si todo el mundo lo hace debe estar validado socialmente por lo que no pasa nada si te sumas a los insultos.
Principio de simpatía.
La gente que va aun campo de fútbol o de cualquier otro deporte, se siente identificado con unos colores y siente simpatía hacia ellos y los jugadores que los defienden. Esto es por tanto que si un jugador se cae en el área, inmediatamente se pide penalti, aunque en muchos casos se vea claramente que no lo es. Es un principio de solidaridad y sentido de pertenencia a un grupo.
La propia espiral del silencio.
Como ya comentamos antes. En el momento en el que nadie dice nada al respecto de un insulto, se vuelve una espiral de violencia continuada.
Anonimato.
En una multitud es más fácil pasar desapercibido por lo que las conductas violentas, que suelen ser castigadas, tienen un lugar para florecer sin control.
Alcohol y drogas.
Por mucho control que se tenga al respecto, hay gente que sigue entrando con altas tasas de alcohol (u otras sustancias) en la sangre. Lo cual, potencia el resto de factores desinhibidores de la conducta agresiva.
El ruido.
Según varios estudios, en los lugares donde hay mucho ruido la tasa de violencia se potencia debido a que genera un ambiente más impredecible. Se acumula en nuestro nivel de estrés y genera una menor tolerancia a la frustración.
El hacinamiento.
Al igual que pasa en las manifestaciones, cuando una cantidad de gente se acumula en un mismo lugar esto genera mayores niveles de estrés que puede producir que se salte a la mínima hacia una conducta agresiva. Además, el roce puede provocar encontronazos innecesarios y malentendidos que generen disputas inapropiadas. La densidad puede generar una experiencia displacentera subjetiva.
Factores de riesgo psicosocial
Según los expertos, a estos estos factores hay que sumarles los factores del contexto familiar y la cultura deportiva en este caso de cada persona que vaya a ver un partido.
Aquellas personas que viven en sus familias situaciones límite pueden ver en el fútbol o el deporte un lugar donde escaparse y soltar aquellas emociones que en su contexto personal no puede hacer. La cultura deportiva y el nivel de educación de las personas también es fundamental para evitar conductas agresivas.
Notas relacionadas:
10 revistas médicas que debes leer para actualizar tus conocimientos
Descubren que pacientes COVID-19 podrían tener diferentes variantes en distintas partes del cuerpo