De cara al cuarto año de la pandemia son fundamentales las vacunas actualizadas contra la Covid-19. En especial porque durante la temporada invernal se prevé un aumento de contagios de diversas infecciones respiratorias. Por lo tanto, lo ideal es prevenir cuadros graves y fomentar el autocuidado.
Un punto muy importante es que la actual emergencia sanitaria ha generado más de 760 millones de casos y 6.9 millones de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 en el mundo desde diciembre de 2019.
Aumentan los contagios en México
Por su parte, en México la Secretaría de Salud (SSa) ha detectado un incremento en los contagios, lo que resulta preocupante al conjugarse con la disminución en las tasas de vacunación contra este virus.
Además informó que la tendencia en el número de contagios ha aumentado gradualmente en las últimas semanas, afectando principalmente a las personas mayores de 50 años, seguido del segmento de 30 a 34 años.
Adicionalmente, los grupos que han necesitado hospitalización por un comportamiento más grave de la enfermedad son menores de un año, de uno a cuatro años y mayores de 65 años.
¿Qué son las vacunas actualizadas contra la Covid-19?
Ante la amplia variedad de alternativas, las vacunas actualizadas contra la Covid-19 se han posicionado dentro de las mejores opciones. Dentro de este grupo se encuentran las bivalentes, es decir, las que funcionan tanto para la versión original del virus SARS-CoV-2 como para las recientes mutaciones que ha tenido.
“Estar vacunados no significa que podamos dejar de lado las medidas de precaución y ponernos en riesgo a nosotros mismos y a los demás. En el futuro inmediato debemos seguir usando mascarillas, limpiarnos las manos, ventilando bien los espacios interiores, manteniendo el distanciamiento físico y evitando los lugares concurridos”, advierte el doctor Carlos Molina, Gerente Médico de Vacuna COVID en Pfizer México.
¿Por qué las vacunas actualizadas contra Covid-19 son mejores?
- El virus evoluciona de manera constante: Los virus como el SARS-CoV-2 evolucionan continuamente a medida que se producen cambios en su código genético durante la replicación del genoma. El virus de COVID-19 ha mutado a lo largo de la pandemia, dando lugar a variantes diferentes del original. A finales de 2023, Cofepris autorizó inmunizaciones actualizadas y actualmente se está desarrollando la nueva actualización con la nueva variante que establezca la OMS.
- Su diseminación podría ser más eficaz: Al mutar, el virus de COVID-19 podría volverse más eficaz a la hora de infectar a las personas, diseminarse más rápidamente o hacer que la gente se enferme aún más. Asimismo, puede ser más eficaz a la hora de evitar el sistema inmunitario y hacer que las vacunas diseñadas para las primeras cepas no funcionen tan bien.
- Las vacunas no actualizadas pueden tener poca eficacia contra las nuevas cepas: A medida que siguen apareciendo nuevas variantes del virus, se ha hecho evidente que el coronavirus puede cambiar fácilmente la forma de sus proteínas. Las vacunas diseñadas para reconocer las proteínas del coronavirus original pueden no ser capaces de neutralizar las variantes nuevas.
- Evitar complicaciones y cuadros graves de COVID-19: Las vacunas actualizadas pueden prevenir una enfermedad grave. De acuerdo con la OMS, el uso de vacunas seguras y eficaces asegura que la COVID-19 no cause una forma grave o mortal de la enfermedad. Los datos revelan que tan solo en 2021, éstas salvaron la vida de unas 14.4 millones de personas en el mundo.
También lee: