La seguridad y salud en el trabajo es muy importante. En México, los indicadores son, cada vez, más alarmantes y es por eso por lo que la salud ocupacional debería ser una prioridad para cada empresa. Así que se hace necesario recalcar la importancia que tiene analizar, comprender y sensibilizar ante los problemas que perjudican la salud de millones de empleados en todo el mundo.
En México se presentan 550 mil accidentes laborales al año
Según un reporte de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene en México, en el país, cada año, se presentan 550 mil accidentes y 27 mil personas pierden una parte del cuerpo. Aunque estas cifras no son precisas ya que en torno al 65% de los accidentes laborales se ocultan, debido al empleo informal que hace que 30 millones de personas no cuenten con protección social.
En el sector industrial mexicano, 3 de cada 100 empleados tienen a sufrir algún accidente laboral anualmente y, cada uno de ellos, según datos del IMSS tiene un costo promedio de 200 mil pesos.
En México no se observa un gran progreso en salud ocupacional y es la primera nación del mundo con mayor estrés laboral
A nivel mundial, cada vez hay más conciencia sobre la salud ocupacional mientras que en México no se ve ningún progreso en las estadísticas. Esto significa que van en aumento los riesgos para la salud derivados de ruido, polvo, máquinas inseguras y químicos peligrosos. En el país, además, 75 de cada 100 empleados padecen estrés laboral, colocándose en la nación número uno del ranking en este aspecto por delante de países como China y Estados Unidos.
La solución es sencilla y las empresas deben tomar un papel más productivo en materia de salud ocupacional, fomentando la creación e implementación en beneficio de las salud y bienestar de sus colaboradores. Esto reduciría el ausentismo y los costos derivados hasta en un 26%.