Este artículo tiene 940 vistas

Imprimir

Publicado en:

Italia, el plan “B” para los rechazados del MIR en España

Italia podría convertirse en la alternativa menos burocrática para los rechazados del examen para médico interno residente en España.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con datos presentados por el gobierno de España, a través de sus representantes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la convocatoria 2016-2017 para la formación médica especializada (MIR) tuvo la más alta demanda de solicitudes registrada durante los últimos años¹.

Una cifra de aspirantes que tuvo a un total de 13 mil 439 candidatos a ocupar alguna de las 6 mil 328 plazas ofertadas en ese concurso de selección (Redacción Médica, 2017). Proceso de selección que, inevitablemente, tuvo como resultado que más del 50 por ciento de sus aspirantes fueran rechazados del MIR.

Italia, ¿un plan B?

Con esto en mente, Italia podría consolidarse como una alternativa más práctica y menos plagada de trámites burocráticos para la formación médica especializada de los rechazados del MIR, ya que los los aspirantes podrán, además:

  • participar en la prueba de acceso a la formación especializada;
  • Sin homologación inicial del título;
  • Sin certificado de idioma; y con acceso a un
  • Cupo más amplio de plazas médicas.

Al respecto, el doctor Antonio Macini, director de la Accademia Italiana Medici Specializzandi (AIMS), reconoció en una entrevista exclusiva para el diario español Iberoeconomía, que de optar por esta alternativa los aspirantes no serán obligados a presentar un documento que avale su título homologado sino hasta haber presentado y aprobado una prueba escrita que garantice su plaza como residente.

En este sentido, de acuerdo con el portal oficial de la Unión Europea para la contratación y movilidad de personal especializado en el sector salud (EURES), reveló que en materia de asistencia médica hay 10 mil 494 vacantes distribuidas a lo largo y ancho del territorio europeo.


¹ Específicamente, el concurso de selección MIR 2016-2017 tuvo la tasa más alta de aspirantes de los últimos cuatro años, quedando ligeramente por debajo de la demanda registrada en el periodo 2012-2013.

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *