De manera sorpresiva se anunció una demanda colectiva de un grupo de médicos contra Google. Se trata de un hecho inédito y todo tiene su origen en una de las funciones más conocidas del líder en búsquedas a través de internet. ¿Pero qué ocurrió y quién tiene la razón?
Uno de los objetivos de la tecnología es facilitar las actividades cotidianas. Cada vez hay más funciones que se pueden aplicar en todos los entornos y van desde acciones especializadas hasta otras que son de utilidad para cualquiera.
¿Por qué empezó la demanda de médicos contra Google?
En ese sentido, el enojo de los médicos y el origen de la demanda colectiva fue Google Maps. El servicio digital permite búsquedas de un punto concreto mediante la geolocalización.
También permite calcular rutas e identificar los tiempos de traslado. Aunque otra de sus características es que cualquier persona puede publicar comentarios sobre algún lugar.
A partir de lo anterior es que se generó una controvertida situación en Japón. Hasta este momento suman 63 profesionales de la salud que están inconformes con las publicaciones que aparecen en Google Maps de sus respectivos consultorios.
Con base en lo mencionado, los médicos empezaron una demanda colectiva contra Google porque aseguran que la plataforma ha permitido la publicación de comentarios falsos y despectivos sobre sus espacios de trabajo. La consecuencia directa ha sido una disminución de posibles pacientes.
Ante esta situación, cada uno de los doctores exige el pago de 1.4 millones de yenes (alrededor de 160 mil pesos mexicanos) por el concepto de daños y perjuicios.
Como respuesta, Google afirma que respeta el trabajo de los doctores pero no se puede hacer responsable por los comentarios publicados por otras personas.
De cualquier forma, la demanda colectiva de los médicos contra Google se mantiene en curso. En estos momentos las autoridades están en revisión para identificar si existen delitos que se puedan sancionar.
¿Cómo puedes lograr que tu consultorio médico aparezca en Google Maps?
El caso mencionado sirve para mencionar que cualquiera puede registrarse para aparecer en Google Maps. Tener presencia digital es de gran ayuda para captar pacientes y lograr que un negocio de salud pueda crecer.
El primer paso a realizar es activar una cuenta en Google My Business. El proceso es bastante similar al de cualquier red social. Lo que requieres es registrar tu consultorio médico y añadir toda la información que se te solicita. Los rubros más importantes que debes llenar son los siguientes:
- La dirección física de tu consultorio.
- Indicar en qué punto del mapa de Google se encuentra el consultorio.
- Horario de atención a los pacientes.
- Tu información de contacto (teléfono y el nombre de tu página web).
Por último, es necesario que validez que tú eres el propietario del consultorio. Al hacerlo de manera inmediata tu espacio de trabajo va a aparecer en Google Maps.
Como puedes ver es un proceso muy sencillo, pero otro aspecto que debes de tomar en cuenta es que necesitas actualizar la información del consultorio de manera constante. Si cambias de teléfono o de ubicación del local debes de notificarlo en tu cuenta de Google My Business.
Al tener presencia en Google Maps cualquiera puede calificar tu consultorio y escribir reseñas del espacio. Invita a quienes ya te han visitado que escriban algo acerca de tu servicio.
Mientras más positivos sean los comentarios será mejor porque eso motiva a los que no te conocen a que te visiten.
También lee: