En el año 2020, la diabetes en México fue la tercera causa de fallecimientos en el país, colocándose solo por detrás de las enfermedades del corazón y la COVID-19. Además, el número de muertes fue mucho más alto que en años anteriores.
Según datos ofrecidos por el INEGI a julio de 2021, los tres principales motivos de muerte a nivel nacional el año pasado fueron:
- Enfermedades del corazón (218 mil 885; un 20,2%).
- COVID-19 (201 mil 163 fallecimientos -un 18,5%).
- Diabetes mellitus (151 mil 214 casos de fallecidos, lo que supone un 13,9%).
En México, la diabetes tiene una prevalencia de casos conocidos de 10,3 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018. Hoy en día, probablemente, el porcentaje se encuentre cercano o superior al 15%, tal y como ha explicado Francisco Javier Gómez Pérez, académico de la Facultad de Medicina.
En los últimos años se ha identificado un consumo de alimentos ricos en calorías
Asimismo, en los últimos años, se ha identificado un consumo de alimentos ricos en calorías, con abundantes cantidades de azúcares (que contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa, como dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, barritas, cereales, cajeta, jugos industrializados, pan de caja e incluso salsa de tomate), el cual ocurre desde temprana edad hasta en el 85% de los individuos.
Gómez Pérez ha mencionado que “además de los problemas de alimentación, otros factores del aumento en el número de casos son la predisposición genética y el sedentarismo, asimismo como el tabaquismo desde la adolescencia que condiciona, entre otros problemas, la resistencia a la insulina“.
El consumo frecuente y abundante de alimentos con un contenido calórico alto y la inclusión de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas saturadas y sustancias alcohólicas, elevan la prevalencia de obesidad. En el sondeo, la suma de sobrepeso y la obesidad fue de 76 por ciento.
El académico ha mencionado, además, “que el síndrome metabólico (que incluye peso alto, obesidad central, aumento de triglicéridos, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa) se ha observado en encuestas anteriores hasta en un 50% de la población”.
Para 2045, se espera una frecuencia de diabetes del 10,9% en la población
Otro aspecto relevante es que el desarrollo de complicaciones es mayor en pacientes que inician estos problemas, lo cual tiene que ver, en parte, con una atención muchas veces defectuosa por parte de médicos con un adiestramiento insuficiente o, lo que es peor, la falta de acceso a los sistemas de salud.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó para 2019 la prevalencia del padecimiento, a nivel mundial, en un 9,3%. Esto supone 463 millones de adultos y se calcula que aumente a 700 millones para 2045, con una frecuencia del 10,9%.
La proporción es mayor en la población urbana (10,9%) que en la rural (7,2%) y se conoce que, a escala global, 1 de cada 2 personas no sabe que la padece. La mortalidad reportada en el mundo en 2019 fue de 4,2 millones de personas y el gasto estimado de 760,3 mil millones de dólares. Dicho gasto aumentará, para el año 20145, a los 845 mil millones de dólares.