¿Por qué no está mal que el hijo de AMLO haya sido atendido en Médica Sur?

0
111

La semana pasada el hijo menor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la periodista Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Ernesto López Gutiérrez, sufrió un accidente menor en un parque, el cual le provocó una fractura de tibia y peroné. Tras el incidente, el joven fue internado en el hospital Médica Sur para su atención, hecho que ha generado una intensa discusión pública sobre la presunta hipocresía del político tabasqueño.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha defendido que los servidores públicos deberían de recurrir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Seguro Popular para atender sus necesidades médicas y las de sus familias como una medida de austeridad federal.

Para este caso particular la opción de Médica Sur no sólo parece haber sido la más rápida y conveniente, sino probablemente la única disponible en el momento. Incluso, es casi seguro que el presidente electo (o su equipo de comunicación pública) ni siquiera haya formado parte de la decisión de internar al menor en esta institución.

Hay que recordar que, en la fecha del acontecimiento, AMLO se encontraba en una gira de trabajo con la mayor parte de su equipo por Mexicalli. Asimismo, el presidente electo no realizó declaración alguna sobre el incidente sino hasta que su hijo había sido dado de alta, de hecho su equipo de comunicación no informó sobre el percance hasta que Jesús Ernesto ya llevaba un tiempo internado.

Por otro lado, es importante remarcar que, a pesar de su extensa carrera y de la presencia que ha tenido López Obrador en la vida política de México en los últimos 18 años, desde 2006 (cuando terminó su administración de la Ciudad de México) el tabasqueño no se ha desempeñado ni en el sector público ni en el privado. Así que, por su parte, su familia no estaría afiliada ni al IMSS ni al ISSSTE.

Si bien Gutiérrez Müller tal vez tenga acceso a los servicios del IMSS, probablemente el hijo de Andrés Manuel fue llevado a Médica Sur por ser el centro de atención más cercano. Si bien nunca se especificó el lugar del accidente, Juan Martínez Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a entender en ADN Político que éste fue el caso. Algunos tweets, corroborados por la madre, también lo confirman.

Taboola