¿Por qué el nuevo coronavirus todavía no tiene un nombre oficial?

Aunque de momento la nueva cepa de coronavirus ha sido llamada como 2019-nCoV, todavía no se trata de su nombre definitivo.

Como te hemos informado a lo largo de las últimas semanas, el nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan, China, se ha posicionado como el tema sanitario más importante en el mundo. Hasta el momento ha provocado 29 mil 274 contagios y 636 fallecidos. Aunque un aspecto bastante relevante es que esta infección todavía no tiene un nombre oficial.

En ese sentido, se debe recordar que la familia de los coronavirus incluye al menos siete tipos de cepas. A su vez, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este nuevo tipo ha sido definido como 2019-nCoV, aunque todavía no es su nombre definitivo.

A decir de los especialistas, aunque el proceso para definir el nombre de una nueva enfermedad puede tardar meses, se debe agilizar por todos los aspectos que implica. Como ejemplo se puede mencionar lo que ocurrió en 2009 con la influenza H1N1. Antes de recibir una etiqueta, en varias partes del mundo se le conoció como gripe porcina. La consecuencia es que en países como Egipto se sacrificaron de forma innecesaria millones de cerdos, a pesar de que el virus se transmite de persona a persona y no por animales.

Por otra parte, los nombres oficiales de los virus también han estado rodeados de controversias. Uno de los casos más recientes ocurrió con el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) surgido en 2015. Aunque fue impuesto por expertos sanitarios, muchos han denunciado que se trata de una definición que provoca la xenofobia y el rechazo hacia la comunidad de una parte específica del mundo.

Aspectos a considerar para el nombre oficial

Para evitar repetir errores del pasado, las recomendaciones generales para nombrar de manera oficial una enfermedad son las siguientes:

  • No hacer alusión a lugares geográficos.
  • No mencionar nombres de personas.
  • No mencionar animales o un tipo de comida.
  • No hacer referencias a una cultura en particular.

Por lo pronto, el Comité Internacional de Taxonomia de Virus (ICTV) es el encargado de nombrar de manera oficial esta nueva cepa de coronavirus. Pero de momento todavía no existe una fecha estimada en la que será dado a conocer la denominación.