¿Por qué el estreñimiento es más común en mujeres que en hombres?

De acuerdo con las Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México s un problema que afecta a un hombre por cada tres mujeres.

En México, alrededor de un 16.6 por ciento de la población padece estreñimiento y las mujeres son las más afectadas. Para entender la frecuencia se debe contemplar que por cada hombre hay tres mujeres que lo padecen. Mientras que la edad más común va de los 16 hasta los 38 años, todo esto de acuerdo con la información de las Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México.

El estreñimiento se caracteriza por una disminución en el número de deposiciones, existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25 por ciento de las deposiciones, con información de las mismas Guías de diagnóstico:

  • Menos de 3 deposiciones a la semana.
  • Esfuerzo excesivo para evacuar.
  • Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.
  • Sensación de haber evacuado de forma incompleta.
  • Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer del baño.
  • Necesidad de ayuda para poder evacuar (lavativas, supositorios, etc.).

Mujeres, las más estreñidas

Las mujeres presentan una predisposición al estreñimiento debido a los cambios hormonales que vienen acompañados con la menstruación. Un claro ejemplo es la reducción de movimientos intestinales, ocasionando que no tenga la fuerza suficiente para llevar a cabo correctamente el proceso de evacuación. La toma de medicamentos de carácter hormonal también ha sido asociada como causante de este tipo de problemas.

Hábitos alimenticios

También es sabido que las mujeres son las que más recurren a las dietas para bajar de peso, mismas que se basan mucho en ensaladas y carnes a la plancha. Dichas dietas contienen una cantidad mínima de fibra (aunque se crea lo contrario), lo que conlleva a presentar problemas a la hora de evacuar.

Lo más recomendable es llevar una dieta balanceada y variada que también incluya una cantidad considerable de semillas y la ingesta de probióticos; microorganismos vivos con beneficios comprobados para la salud que ayudan a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

Consejos de alimentación

Por otra parte, algunos consejos para combatir el estreñimiento mediante la dieta y el estilo de vida según los expertos en nutrición son los siguientes:

  • Hidratación con cuatro a seis vasos de agua por día. Limita el café y los refrescos.
  • Fibra a granel. Consumir al menos 25 gramos de fibra al día.
  • Establecer un horario diario para ir al baño. Después de cualquiera de las comidas es un buen
  • momento, aunque el óptimo dependerá de la persona.
  • Sin esfuerzos. Usa un ablandador de heces para facilitar la evacuación intestinal.