Los dolores musculares inusuales pueden ser un síntoma temprano de COVID-19 y, a menudo, aparecen al comienzo de la enfermedad.
Por lo general, dura un promedio de dos a tres días, pero puede tardar más en desaparecer cuanto mayor seas. Esto suele ser de hasta cuatro días para niños, cinco días para adultos de 16 a 35 años, siete días para adultos de 35 a 65 años y hasta ocho días para adultos mayores de 65 años.
Desafortunadamente, los dolores musculares relacionados con COVID a veces pueden durar mucho más y se informan comúnmente en personas con síndrome de COVID prolongado o post-COVID.
¿Por qué el COVID-19 causa dolor muscular si se introduce por las vías respiratorias?
En la mayoría de las infecciones víricas respiratorias, los síntomas no se deben directamente a la acción del virus sino a la respuesta del sistema inmunitario para eliminarlo. Dolor de garganta, tos, incremento de la mucosidad, fiebre no son más que síntomas asociados a la respuesta del cuerpo frente a la acción del sistema inmunitario. Por eso son comunes a un sinfín de enfermedades víricas y bacterianas.
Algunas sirven para señalizar el lugar donde se encuentra la infección, otras regulan el tipo de respuesta que se debe producir según el patógeno que haya infectado, otras controlan la intensidad de la respuesta inmunitaria y otras incluso regulan la reparación de los daños en los órganos y tejidos.
¿Qué otros síntomas de COVID-19 son comunes junto con los dolores musculares?
Es más probable que los dolores musculares inusuales ocurran junto con otros síntomas. En todas las edades, la mayoría de las veces los dolores musculares ocurren junto con la fatiga y, a veces, con fiebre, sensación de mareo o aturdimiento y salteo de comidas.
Otros síntomas comunes junto con dolores musculares inusuales dependen de la edad. Por ejemplo, tener dolores de cabeza con dolores musculares es muy común en personas menores de 65 años. La pérdida del olfato (anosmia) también tiende a ocurrir junto con dolores musculares inusuales en adultos, pero es menos común en adultos mayores de 65 años.
Notas relacionadas:
Problemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en cuenta
¿Insomnio crónico? Acá 5 métodos para dormirse de forma rápida
Estudio en animales sugiere que refuerzos de Ómicron NO proporcionan un beneficio