Este artículo tiene 112 vistas

Imprimir

Publicado en:

Se conmemoró el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón por primera ocasión

A partir de este año, cada 5 de abril se conmemorará el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón para concientizar a la población sobre este problema.

Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más mortal que existe en nuestro país y el que ha registrado un mayor aumento durante las últimas tres décadas, situación que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se traduce en el fallecimiento de 22 personas diariamente.

Con este antecedente, y luego de un proceso legislativo que inició en 2016, recientemente se autorizó que a partir de este año, el 5 de abril se conmemore el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, esto con la intensión de concientizar a la población y fomentar la investigación en torno al tema, además de solicitar nuevas medidas tanto de prevención como de tratamiento para los pacientes.

En ese sentido, se tiene que previsto que la aprobación de esta fecha también genere más acciones, dentro de las cuales se tiene previsto proponer que el cáncer de pulmón sea considerado dentro del Programa Nacional de Normalización 2018 y de esta forma impulsar la creación de una Norma Oficial Mexicana en la materia.

A su vez, otra de las peticiones tanto de organizaciones como de médicos es incluir el cáncer de pulmón dentro de las enfermedades atendidas por el Seguro Popular, debido a que dentro de las principales causas de muertes por tumores en México, es el único que no está incluido en el programa social.

Por otra parte, de manera previa el Dr. Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha solicitado en reiteradas ocasiones el incluir de manera obligatoria la materia de oncología en todas las escuelas de medicina del país, lo cual ayudaría para combatir con mayor efectividad este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *